Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Ocurrió en octubre de 1974, en un cómic de Hulk
Principio y fin de Lobezno

Principio y fin de Lobezno

A punto de cumplirse 40 años de su debut, Marvel ultima una aventura en el que el más carismático de los X-Men morirá

Michael McLoughlin

Domingo, 31 de agosto 2014, 08:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En 1974, cuando el Increíble -y voluble- Hulk sumaba 180 entregas de inconmensurables cabreos con sus consiguientes destrozos, apareció por sorpresa en la última página de aquel número un musculoso superhéroe que blandía unas afiladas garras que le nacían en los nudillos. Ese primer 'cameo' gráfico -que adelantaba la épica batalla del siguiente número- fue el debut de Lobezno, personaje que con el paso de los años se ha convertido en uno de los más carismáticos y rentables de cuantos componen la gruesa plantilla de criaturas creadas por Marvel. Valga como ejemplo que la ilustración original de su debut, imagen de referencia de la Edad del Bronce del cómic en EEUU, se subastó en mayo por 657.250 dólares.

Aunque naciese como un nombre de segunda fila, los dibujantes Len Wein y Dave Cockrum decidieron incorporarlo un año más tarde a la nómina de unos X-Men en reconstrucción, lo que supondría su primer gran ascenso. Tal fue el éxito del mutante de origen canadiense que en 1982 protagonizaría una primera remesa de cuatro cómics en solitario.

El trabajo escrito por Chris Claremont y que cobraría vida de la mano Frank Miller, además de inspirar la reciente película 'Lobezno: Inmortal', sería la piedra angular para edificar el Logan oscuro que hoy conocemos. «Yo soy 'Wolverine' y soy el mejor en lo que hago. aunque lo que hago no sea muy agradable». Esa fue la frase de cabecera convertida en todo un clásico entre los seguidores de sus aventuras.

Sus letales zarpas retráctiles, una extensión de su esqueleto recubierto de adamantio; su inmortalidad y su capacidad de auto curación, su tono irreverente y chulesco así como el misterio vital que se esconde tras sus más de cien años de existencia avalaron el fenómeno fan de un personaje que acabó siendo, junto a Spiderman, una auténtica máquina de vender ejemplares en la década de los noventa.

Sin embargo esta exitosa franquicia sufrirá un giro radical este otoño. «Estamos a punto de entrar en un mundo sin él», afirmó Michael Marts, editor ejecutivo de Marvel. Su frase certificaba el lanzamiento de una historia que verá la luz en septiembre bajo el explícito título de 'La muerte de Lobezno'.

«Esto no solo afecta a sus compañero sino al universo Marvel en toda su extensión», remachó sobre la publicación que llegará dividida en cuatro tomos, a partir de otra batería de historias en las que el justiciero pierde su poder para recuperarse de cualquier herida. En Estados Unidos, el primero llegará a las librerías el 3 de septiembre y habrá una nueva entrega semanal. A modo de aperitivo, ya han dejado ver las portadas elaboradas por los talentosos Steve McNiven, Jay Leisten y Justin Ponsor.

La idea del argumento nació en el retiro que varios de los mandamases de Marvel celebran una o dos veces al año. En plena combustión creativa, surgió la idea de despojar a Logan de uno de sus más preciados dones, el que le ha mantenido invicto años y años. «Durante mucho tiempo, daba igual contra quien luchase: él era el eterno vencedor», apunta Mars, responsable del proyecto, quien encargó la parte visual a Steve McNiven y el guión a Charles Soule. «En cada capítulo nos centraremos en un aspecto concreto, en un Lobezno esencialmente distinto», adelantó Soule.

Partiendo de la base que en el mundo Marvel se han visto desde relevos en el papel hasta sorprendentes resurrecciones y que raramente la muerte significa el fin del personaje, muchos se preguntan si la versión cinematográfica se verá afectada. Parece poco probable, ya que el Lobezno, encarnado a la perfección por Hugh Jackman, goza de excepcionales constantes comerciales. El australiano suma siete películas, dos dedicadas en exclusiva a este mutante, y se habría comprometido para otras dos cintas. El actor, sueña con ver a su querido personaje en una película de 'Los Vengadores', otra de las grandes franquicias de la editorial, que daría la oportunidad de verle cara a cara con Hulk.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios