Borrar
Urgente Aemet alerta de un brusco cambio de tiempo esta tarde en Valencia
Rafael Chirbes, en una imagen de archivo.
Carratalá, Chirbes y Candel, Premios de la Crítica Literaria Valenciana
literatura

Carratalá, Chirbes y Candel, Premios de la Crítica Literaria Valenciana

El jurado ha galardonado 'Usted puede ser feliz. La felicidad en la cultura del franquismo', 'En la orilla' y 'Hueco mundo solo'

ep

Sábado, 24 de mayo 2014, 17:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los escritores Juan Antonio Ríos Carratalá, Rafael Chirbes y Xelo Candel han sido los ganadores de la 24 edición de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana fallados este sábado en la Casa de la Cultura de Rocafort (Valencia), en las modalidades de ensayo, narrativa y poesía, respectivamente.

Según han informado fuentes de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (CLAVE), el plenario de la institución, a propuesta del jurado, ha decidido conceder el premio por su trayectoria al escritor e investigador Angel Luis Prieto de Paula, coincidiendo con la edición de sus "Monólogos del jardín".

El jurado de la modalidad de ensayo ha acordado conceder por mayoría el Premio de la Crítica valenciana 2014 a la obra 'Usted puede ser feliz. La felicidad en la cultura del franquismo', del profesor de la Universidad de Alicante Juan Antonio Ríos Carratalá, publicado por editorial Ariel, "por su estudio sobre un tema poco usual en los trabajos sobre las postguerra cultural, como es el del humor y la comedia".

En la modalidad de narrativa, el jurado ha concedido por unanimidad el premio de la crítica valenciana 2014 a la novela 'En la orilla', de Rafael Chirbes , publicada por editorial Anagrama, al reconocer "su profunda revisión crítica de la crisis actual con la excelencia literaria de un texto que une tradición y modernidad, destinado a perdurar como imperecedero testimonio de nuestro tiempo".

Asimismo, en la modalidad de poesía, el jurado ha otorgado por mayoría el premio al libro 'Hueco mundo solo', de Xelo Candel, publicado por Editorial Renacimiento, por "su tono elegíaco y su entraña reflexiva que combina contemplación y meditación en un poemario muy bien construido y dotado de una personal cosmovisión".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios