Un libro reivindica el papel de las pintoras y escultoras valencianas

El volumen resalta que las creadoras no son consideradas y han sido excluidas del arte oficial

REDACCIÓN

valencia. La Institució Alfons el Magnànim presenta hoy el libro 'Les dones al món de l'art. Pintores i escultores valencianes (1500-1950)', de Vicent Ibiza i Osca.

Desde el Magnànim señalaron ayer que en la Historia del Arte oficial, «las artistas nunca han sido consideradas». «Artistas y obras han sido ignoradas. Un pregunta surge de inmediato: ¿por qué nunca nos hemos dado cuenta de que no hay mujeres artistas en los libros, ni en las colecciones de los museos?». La respuesta a estas preguntas es «sencilla, los eruditos y creadores del gusto estético han conseguido consolidar la idea de que las mujeres no forman parte de la creación artística», afirmaron desde la entidad. El por qué de esta imposibilidad centra este estudio alrededor de la creación y la obra de las artistas valencianas. Vicent Ibiza destaca en su libro que «las artistas, pintoras y escultoras, existen pero son sistemáticamente arrinconadas, invisibilizadas».

Así, la historia de las pintoras y escultoras es, para Ibiza, la historia de las mujeres, de sus intentos de mostrar su creación mientras no son consideradas y son excluidas del arte oficial: «mientras la mitad de la humanidad no esté reconocida, nunca se podrá hablar de una verdadera historia del arte».

La investigación, referida principalmente a la Comunitat Valenciana, quiere «denunciar la ausencia de las artistas como un acto intencionado; mostrando la existencia de creadoras, en todas las épocas y en las diversas actividades artísticas, procurando que su vida y, muy especialmente, su obra sean conocidas y reconocidas».

Este libro es una herramienta fundamental para los investigadores de la materia, que incluye dentro de la historiografía oficial el trabajo de las artistas, procurando que su obra aflore de los almacenes y se pueda disfrutar, con el reconocimiento que merece, en los museos.

Fotos

Vídeos