La librería del IVAM cierra tras más de dos años de actividad

C. VELASCO VALENCIA.

La librería Dadà fueseleccionada mediante un concurso público convocado por el IVAM para dotar al museo de un establecimiento especializado. En septiembre de 2015 abrió sus puertas en el edificio de Guillem de Castro, 118. Fue elegida por su larga experiencia en museos, ya que regenta desde hace años la librería del MUVIM. Dos años y cinco meses después, la librería del IVAM cierra, según ha podido saber LAS PROVINCIAS.

El IVAM optó por dar cabida a una librería para complementar la oferta cultural a los visitantes. En la librería Dadá se venden volúmenes especializados en arte, diseño, arquitectura, cómic y fotografía, además de los catálogos y textos de otros museos al nivel de un centro de arte como el IVAM.

No es la única marcha prevista en el museo de arte contemporáneo. El pasado octubre la empresa que explota la cafetería del IVAM decidió cancelar el contrato con la minacoteca. Eurest Colectividades comenzó a gestionar el espacio en abril de 2016, aunque se formalizó la relación contractual unos meses antes. Un año y medio después de la apertura de puertas, la firma comunicó a los responsables del centro de arte su voluntad de no continuar con el negocio por «desequilibrio financiero». El museo y la parte implicada rescindirán el contrato, que establecía una duración de cuatro años. La empresa concluye su experiencia en el IVAM antes de tiempo y sin agotar lo firmado.

La cafetería del IVAM fue adjudicada al grupo Eurest Colectividades, S.L., una de las empresas de referencia en el sector de restauración social en España donde está presente desde hace 50 años. Con una plantilla de más de 12.000 personas, la compañía operaba en el IVAM a través de su marca comercial Vilaplana Catering que ya gestiona los restaurantes del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) y de los CaixaForum de Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca y Zaragoza.

El IVAM adjudicó a Eurest Colectividades el servicio con un canon anual de 50.820 euros con IVA (42.000 euros más 8.820 euros de impuestos). La firma fue la única candidata que presentó proyecto.

Fotos

Vídeos