El legado de Lorca llegará a Granada en el primer semestre de 2018

Una fundación gestionará el fondo del escritor, que será público en un plazo de tres años

EFE

granada. El legado de Federico García Lorca, actualmente en la Residencia de Estudiantes de Madrid, llegará a Granada antes del próximo 30 de junio de 2018 y, en el plazo máximo de tres años, pasará a ser de titularidad pública, en virtud del acuerdo firmado ayer entre el consorcio institucional del centro que lo albergará y la familia del poeta de Fuente Vaqueros.

Este anuncio ha tenido lugar tras la reunión del Consejo Rector celebrada en la tarde de ayer en el espacio cultural de la plaza de La Romanilla, en la que se ha aprobado la liquidación de la encomienda de gestión otorgada en su día a la fundación de la familia del poeta, y en la que se ha firmado el acuerdo sobre el legado.

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha detallado que el importe total de las facturas presentadas por la fundación García Lorca asciende a 23,1 millones de euros, por encima de los 21,3 millones de ayudas públicas aportadas por las distintas administraciones, que han admitido un gasto total de 20,3 millones de euros.

Para el desfase de poco más de un millón de euros existente entre el importe total de las ayudas públicas y el gasto global admitido se utilizará la fórmula de dación en pago con el legado durante un plazo máximo de tres años, período en el que se constituirá una fundación pública andaluza que, finalmente, asumirá su titularidad.

Se prevé que el fondo se deposite en el Centro Lorca, que abrió sus puertas el 29 de julio de 2015 y está ubicado en la Plaza de la Romanilla. El edificio cuenta con un archivo acorazado, que se encuentra suspendido en el espacio de la biblioteca y custodiará en un futuro los manuscritos originales de la fundación. Entre los fondos se encuentran casi 5.000 manuscritos del poeta, 3.000 de otros autores, unos 50 dibujos de artistas contemporáneos como Salvador Dalí o Ismael de la Serna, además de archivo fotográfico y hemeroteca.

Fotos

Vídeos