Borrar
Una de las hojas de laurel que formaban parte de la corona de Napoleón. Al lado, un retrato del emperador francés. r. c.
Dorado laurel en venta

Dorado laurel en venta

Una de las hojas que formaba parte de la corona de Napoleón Bonaparte será subastada el próximo mes en París

DANIEL ROLDÁN

Madrid

Jueves, 12 de octubre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jacques-Louis David recibió una orden clara. Debería plasmar en un cuadro de tamaño considerable la coronación de Napoleón como emperador. Esa obra era 'La consagración', que el artista parisino realizó entre 1806 y 1807. Nada se podía dejar al azar. Y un elemento fundamental era la corona que debía portar el conquistador de media Europa -hasta que en 1815 perdió ante los aliados dirigidos por el duque de Wellington en Waterloo- para presentarse al mundo como emperador. Necesitaba laurel, al más puro estilo Julio César, pero más sofisticado. Napoleón necesitaba algo más noble. Mejor una corona de oro que imitase las hojas de laureles. Algo más propio para Bonaparte.

El bicornio -procedente de la colección privada de Joseph Giraud, veterinario de la casa imperial- se vendió a un coleccionista coreano por 1,8 millones, cuando el precio de salida era de 400.000 euros. T. K. Lee se hizo, de esta manera, con uno de los 19 sombreros de Napoleón que todavía se conservan. Los historiadores calculan que usó a lo largo de su vida unos 120 bicornios durante los casi quince años de poder absoluto. Este objeto, junto a otros que pertenecieron al líder francés, provenían de los fondos del Principado de Mónaco, que necesitaba sitio para un museo dedicado a la princesa Grace. Así, se vendieron insignias y medallas, documentos, llaves, cartas, cubiertos, pequeñas y grandes águilas; retratos y bustos de Napoleón, anillos, soldados de plomo u objetos del exilio en la isla de Santa Elena (cuadros, vajillas, fusiles, espadas y algunas prendas de vestir).

El anuncio de esta subasta coincide con la inauguración de una exposición con 160 obras sobre el emperador francés en el Museo de Bellas Artes de Arras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios