El Juzgado rechaza la solicitud de Císcar para viajar a Cuba

Consuelo Císcar a la entrada del Consell Valencià de Cultura.
Consuelo Císcar a la entrada del Consell Valencià de Cultura. / Irene Marsilla

La Audiencia de Valencia cierra la instrucción por las irregularidades del caso del Palau de les Arts

AGENCIAS

VALENCIA. El Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia, de acuerdo con el criterio del Ministerio Fiscal, ha desestimado la petición de la exdirectora del IVAM, Consuelo Císcar, para viajar a Cuba en septiembre con motivo de la Conferencia del Comité Internacional de Museología.

El pasado mes de marzo, la jueza decidió retirar a Císcar el pasaporte, y la posibilidad de abandonar el espacio Schengen, puesto que los contactos que mantiene Císcar fuera de esta zona «podrían servirle de ayuda para eludir la acción de la Justicia».

La jueza no considera «imprescindible» la participación de la exdirectora del centro cultural en el congreso de Cuba.

Por otra parte, la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia ha rechazado el último recurso del caso Palau, en el que se encontraba acusada, entre otros, la ex-intendente del enclave cultural, Helga Schmidt -quien se enfrentaba a siete años y medio de prisión-, y da por concluida la instrucción, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Hasta cinco personas estaban acusadas por delitos de prevaricación, malversación y falsedad.

Algunos de los acusados interpusieron un recurso de apelación contra el auto del pasado mes de marzo desestimatorio de la reforma de la providencia de febrero, en la que el juez denegaba la práctica de determinadas diligencias.

En febrero se confirmó el procesamiento de los investigados y se aceptó la petición del fiscal de realizar un informe pericial sobre diferentes facturas intervenidas.

Al respecto, el tribunal recuerda que el acuerdo de la Audiencia sobre el informe pericial «no supuso la reapertura de la fase de investigación porque en ese momento no estaba cerrada en firme, pero tuvo como único objeto la realización de determinada diligencia pedida por el fiscal, y no otras».

Fotos

Vídeos