La juez tumba el intento de Císcar para no aportar las publicaciones que hizo

A. RALLO

valencia. Consuelo Císcar no está teniendo demasiada suerte en sus intentos por limitar el alcance de la investigación abierta por el juzgado de Instrucción 21 de Valencia. La juez que instruye el caso de las graves irregularidades detectadas en el IVAM ha rechazado su recurso para no entregar un listado con todas las publicaciones en las que ella participó durante la década que estuvo al frente de la institución cultural. Una vez más, su abogado considera que se trata de una diligencia que carece de relación con la causa.

La juez sostiene todo lo contrario. En un auto, recuerda que la petición de la información se desprende de la declaración que prestó Norberto Martínez, el que fuera director de publicaciones.

La investigación reúne indicios de que este profesional realizó trabajos personales para Císcar y su hijo y que estos fueron abonados por el IVAM. En total, según la información que consta en la causa, se pagaron más de 144.000 euros en cinco años sin que el propio museo haya podido acreditar la naturaleza de esas tareas. Por ejemplo, desde 2005 aseguró que se dedicaba a la corrección de textos de la revista Cuadernos del IVAM. Sin embargo, en la veintena de ejemplares de esta publicación, él no aparece como una de las personas que ejercía ese tipo de labores. Además, también llama la atención de los investigadores que durante el tiempo que no existió contrato para la edición de la revista, el investigado siguiera cobrando, supuestamente, por corregir los textos.

La juez recuerda que existen sospechas de que Císcar, en realidad, utilizaba a Martínez para sus propios intereses personales. De hecho, este llegó a admitir que colaboró en la tesina del hijo de la exdirectora y de Rafael Blasco y que por ello le pagaron 4.000 euros.

La instructora considera que la diligencia solicitada es necesaria para la causa porque puede aportar luz acerca de los textos que en su día escribió Martínez para la directora del centro y averiguar si estos se encontraban relacionados de alguna forma con la actividad del museo.

Fotos

Vídeos