La juez rechaza devolver el pasaporte a la extindente Helga Schmidt

La instructora recuerda que la medida no le impide moverse por la UE, pero sí por otros países con menor nivel de cooperación

A. RALLO

valencia. El juzgado que instruye el conocido como caso Les Arts ha rechazado devolver el pasaporte a la exintendente Helga Schmidt. La instructora resuelve mantener la medida cautelar que se impuso en enero de 2015 tras la operación policial y los registros en numerosas dependencias por el presunto saqueo en las cuentas del coliseo.

La retirada del pasaporte se efectuó ante los indicios delictivos y la necesidad de garantizar que no eludiera la acción de la Justicia, según consta en un auto. Estos condicionantes se mantienen hoy en día. Recuerda la instructora que la retirada del documento «no compromete su salida al espacio de la Unión Europea». Lo que pretende precisamente la restricción es impedir que pueda desplazarse a países «en los que el nivel de cooperación puede ser deficitario».

La instrucción está completamente agotada. De hecho, ya se había dictado el auto de incoación de procedimiento abreviado, que pone punto y final a las pesquisas. Pero la fiscalía consideró que era necesaria una última pericial de la Intervención y la Audiencia le dio la razón. De ahí que el asunto regresara al juzgado.

La exintendente Helga Schmidt se enfrenta a siete años y medio de cárcel, según la petición de Anticorrupción. Los tres empresarios que supuestamente participaron en la malversación (José Antonio Noguera, Joaquín Maldonado y Pablo Broseta) afrontan la misma petición de pena.

El peor parado del escrito del Ministerio Público es Ernesto Moreno, el alto cargo del coliseo que carga con una amenaza de ocho años de cárcel. Maldonado presentó la pasada semana tres informes que valoran el impacto económico del certamen musical Viva Europa. Ahora ha pedido comparecer en sede judicial para ratificar el contenido de toda esa documentación.

Fotos

Vídeos