La juez del caso IVAM cita a declarar al hijo de Císcar y a otros tres investigados

EP VALENCIA.

La titular del Juzgado de Instrucción número 21 de València ha citado a declarar el próximo 26 de octubre en calidad de investigado a Rafael Blasco Císcar, conocido como 'Rablaci', hijo de la exdirectora del IVAM, Consuelo Císcar, también imputada -según la antigua denominación de la Lecrim- por las presuntas irregularidades en la gestión del museo valenciano.

'Rablaci' se encuentra investigado en esta causa por usar supuestamente los recursos del centro de artes para promocionar su carrera artística. Junto a él, la jueza ha citado a otros tres investigados: la que era jefa del departamento de Desarrollo durante la etapa objeto de investigación, María Ángeles Valiente que declarará el 27 de septiembre; la asistenta personal de Císcar, Pilar Mundina que lo hará el 19 de octubre, y el empresario Enrique Martínez, encargado del transporte de las obras de arte, que declarará el 7 de noviembre según detalló el Tribunal Superior de justicia de la Comunitat Valenciana a través de un comunicado.

Junto a la exdirectora Consuelo Ciscar y Rablaci -hijo de la exdirectora y del que fuera conseller 'popular' de Solidaridad de la Generalitat Valenciana Rafael Blasco, actualmente en prisión por el fraude de las ayudas a la cooperación-, están investigadas en el llamado caso IVAM otras ocho personas por los delitos de malversación, prevaricación y falsedad. Entre ellas se encuentran varios subdirectores generales en el periodo de la investigación y técnicos.

Además del uso de los medios del museo para la promoción artística de 'Rablaci', en las diligencias, iniciadas en julio de 2015 tras una denuncia de Fiscalía, se investigan los supuestos sobrecostes en la adquisición y transporte de obras de arte y en la contratación de publicaciones.

Fotos

Vídeos