La juez amplía un año y medio más la investigación sobre las irregularidades del IVAM

Císcar, a las puertas de la Ciudad de la Justicia.
Císcar, a las puertas de la Ciudad de la Justicia. / d. torres

La magistrada estima la solicitud de la Fiscalía y ganar tiempo para examinar «la abundante documentación»

REDACCIÓN VALENCIA.

La causa que se instruye en el Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia en relación con presuntas irregularidades en la gestión del IVAM cuando estaba dirigido por Consuelo Císcar deberá cerrarse en enero de 2019. Así consta en un auto, facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), en el que la jueza ha estimado la petición de Fiscalía y ha acordado, en contra del criterio de algunos investigados, prorrogar por un plazo de 18 meses la declaración de complejidad de esta causa. Hasta el 21 de enero de 2019.

El procedimiento se dirige contra 10 personas: Ciscar; su hijo, Rafael Blasco, conocido como Rablaci; los que fueran subdirectores de Administración y Finanzas del centro de arte, Juan Carlos Lledó; de Gestión Interna, Juan Bría; de Publicaciones, Norberto Martínez; Técnico Artística, Raquel Gutiérrez; un empresario, el administrador de Valsatrans y Logística del Arte, Enrique Martínez; Pilar Mundina, que ejercía como su asistenta personal en viajes; Jorge García Vallés, quien desempeñaba el cargo de técnico de acción exterior; y María Ángeles Valiente, jefa de Departamento de Desarrollo en el IVAM.

En febrero de 2016, la jueza declaró la causa compleja y el plazo de instrucción concluía el 21 de julio de este año. Ante ello, Fiscalía presentó un escrito instando la prórroga de la declaración de complejidad, y la jueza lo ha aceptado.

La magistrada estima que esta petición está «plenamente justificada» al concurrir varios requisitos: el número de delitos investigados (malversación de caudales, prevaricación administrativa y falsedad documental); y las personas investigadas y el hecho de que únicamente hayan declarado tres.

Mails y copias informáticas

El auto recoge que existe abundante documentación a examinar por la Policía, tanto los correos existentes en las copias informáticas de seguridad intervenidas a varios de investigados como la documentación remitida por el Instituto. También recuerda que se están analizando los procesos administrativos de adjudicación de servicios realizados por los investigados, con numerosa documentación.

El 'caso IVAM', que se inició en julio de 2015 tras una denuncia de la Fiscalía, investiga los supuestos sobrecostes en la adquisición de obras de arte y en la contratación de publicaciones, además del posible uso de los medios del museo para la promoción artística del hijo de Císcar, Rablaci. La juez ha citado a declarar el próximo 26 de octubre en calidad de investigado a Rablaci por las presuntas irregularidades en la gestión del museo valenciano.

Rablaci se encuentra investigado en esta causa por usar supuestamente los recursos del centro de artes para promocionar su carrera artística. Junto a él, la jueza ha citado a otros tres investigados: la que era jefa del departamento de Desarrollo durante la etapa objeto de investigación, María Ángeles Valiente que declarará el 27 de septiembre; la asistenta personal de Císcar, Pilar Mundina que lo hará el 19 de octubre, y el empresario Enrique Martínez, encargado del transporte de las obras de arte, que declarará el 7 de noviembre.

Fotos

Vídeos