José Guirao: «Los de cultura nos ponemos a pedir y luego la realidad es la que es»

El nuevo ministro de Cultura, José Guirao (i), promete su cargo ante el Rey en un acto celebrado esta mañana en el Palacio de la Zarzuela. /EFE
El nuevo ministro de Cultura, José Guirao (i), promete su cargo ante el Rey en un acto celebrado esta mañana en el Palacio de la Zarzuela. / EFE

El nuevo ministro de Cultura y Deporte ha prometido esta mañana su cargo ante el Rey en una breve ceremonia sin símbolos religiosos

EFEMadrid

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha señalado hoy que si hay un Ministerio que respeta, es el de Hacienda y que es mejor hablar con este departamento antes de decir algo sobre presupuestos: «Si no, los de la cultura nos podemos a pedir y generamos expectativas y luego la realidad es la que es». «Vamos a hablar primero para que lo que digamos se pueda cumplir«, ha indicado en declaraciones a Radio 3.

El nuevo ministro de Cultura y Deporte, que llega a esta cartera tras la dimisión de Màxim Huerta, ha confesado que no tiene ni ha tenido nunca una cuenta en la red social Twitter y ha dicho que cree que seguirá sin ella.

«Primero, porque se lleva mucho tiempo y segundo, que si puede uno evitar la tentación de meter la pata, pues se evita, aunque igual me dicen los de prensa que hay que abrirla y me convencen», ha explicado.

El ministro ha dicho que aunque el deporte no es su «tema», es algo fundamental: «El deporte es una forma sanísima de convivencia entre la gente joven, de mantenimiento de la salud en la gente de todas las edades«, y ha destacado también la importancia de esta actividad en el ámbito de las personas con discapacidad.

«Vamos a intentar estar en todos los ámbitos del deporte, no solo los que tiene una mayor atención mediática sino en los que hacen también que tengamos una sociedad más sana», ha recalcado.

También ha hablado del deporte en la Cope, y ha añadido: «Es un sector que nos da cohesión como país cuando nos referimos a la alta competición y profesional, pero me interesa investigar sobre el deporte para personas con discapacidad. Tenemos grandes atletas paralímpicos y hay que apostar por la integración, la convivencia y la competitividad».

Y ha declarado que si su agenda se lo permite irá animar a la selección española en el Mundial de Fútbol: «Si algo hay que agradecerles es la forma en la que nos une».

Para Guirao, la cultura tiene que estar en la agenda política, «que se entienda que es un sector que alimenta muchas cosas, la primera toda, la industria cultural, y además que alimenta el espíritu de las personas».

Así, ha indicado, la cultura es un factor económico fundamental ya que España, como potencia turística, cuenta con regiones que si no fuera por su patrimonio histórico tendría una economía peor: «Estoy pensando en Madrid sin el Reina Sofía o el Prado; Granada, Barcelona incluso, o Castilla y León».

Aunque es «del oficio» de la Cultura, Guirao ha manifestado que no es lo mismo «ser del oficio del sector, que ser del oficio en el ministerio». Por eso, «el consejo que me he dado a mí mismo es valentía y prudencia, vamos a intentar ser valientes y prudentes y a trabajar 24 horas por la cultura«, ha recalcado.

Promete su cargo

El nuevo ministro de Cultura y Deporte, José Guirao ha prometido esta mañana su cargo ante el Rey en una breve ceremonia sin símbolos religiosos celebrada en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, en presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Tras leer el jefe de Protocolo de la Casa del Rey, Alfredo Martínez, el real decreto de nombramiento firmado anoche por Felipe VI, Guirao ha formulado su promesa con la mano derecha sobre el ejemplar de la Constitución que presidía el Salón de Audiencias para este acto solemne, en el que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha ejercido como notaria mayor del Reino.

«Prometo cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de ministro de Cultura y Deporte con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros», ha sido la fórmula leída por el nuevo miembro del Gabinete de Sánchez.

Nacido en Pulpí (Almería) en 1959 y licenciado en Filología Hispánica, José Guirao Cabrera es experto en gestión cultural y fue director general de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura (1993 a 1994), director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (1994 a 2001) y director de La Casa Encendida (2002 a 2014), antes de pasar a dirigir la Fundación Montemadrid.

Fotos

Vídeos