«Izal le debe mucho a las redes sociales, gracias a ellas ha logrado crecer»

El grupo de música madrileño Izal. / jesús romero
El grupo de música madrileño Izal. / jesús romero

El grupo de música indie saca hoy a la venta el disco 'Autoterapia', el trabajo más personal hasta el momento Alejandro Jordá Batería de la banda

MARTA BALLESTER VALENCIA.

Los sueños del valenciano Alejandro Jordá se cumplen. Quería vivir de la música y siendo bateria del grupo madrileño Izal lo está logrando. La banda estrena hoy el disco, 'Autoterapia', donde hacen balance y relativizan los sinsabores del éxito. Una introspección hasta nunca vista en la banda que les llevará a emprender un viaje por festivales de todo el país. A ellos y a las redes les deben su gran éxito ante «tanta competencia y falta de apoyo económico muchas veces».

-Después del éxito de 'Copacabana', uno de los discos más vendidos del país, ¿cómo se enfrenta a la creación de un nuevo disco?

-Hemos tenido mucha suerte porque hemos podido enfrentarnos a él con muchos más medios que en los otros tres discos. Tanto económicos, como de tiempo. Y eso se ha traducido en más instrumentos, más capacidad de riesgo e innovación. Todo un lujo porque eso significa que Izal crece.

-¿Qúe quiere trasmitir con 'Autoterapia'?

-Ante todo es una mezcla entre lo que hemos sido siempre con un paso adelante en cuanto a madurez musical y experimentación, sin perder lo que somos y nuestro sello. Además, hay una introspección en la que Mikel se expresa y se analiza mucho más que otros discos. Aunque la cara de este trabajo pueda parecer más negativa, el trasfondo es positivo. A veces es necesario mirar hacia dentro de uno mismo y ver que hay ahí dentro y si lo estás gestionando y materializando bien, como quieres y como debes.

-¿Cuál es su canción fetiche de estas 11 entregas?

-Un tema que es imposible que no te toque por su letra es 'Pausa', que a mí personalmente me ha tocado. Y aunque nuestro objetivo es emocionarnos nosotros, ver que la gente también lo hace es muy bonito. La canción 'Bill Murray' también es muy emotiva para nosotros porque hace honor a aquellas tres noches de Circo Price que hicimos de seguido.

-Precisamente 'Pausa' en una semana tuvo más de 600.000 visitas. ¿Cuán de importantes son las redes hoy? ¿Y los festivales en su carrera?

-Izal le debe mucho a las redes sociales. Gracias a ellas hemos logrado crecer porque hemos tenido que chocar contra muchas barreras económicas para lanzar nuestros proyectos. Sin ellas nos hubiese costado mucho más llegar arriba e incluso a México o Colombia. Y luego los festivales son un escaparate musical que abre las puertas a la música en directo y nuevos talentos. Es un terreno que nos ha ayudado mucho en nuestra carrera. La Comunitat destaca con ellos y a mi me enorgullece decir que es mi tierra.

Fotos

Vídeos