El IVAM rompe los muros del arte árabe

La exposición 'En rebeldía. Narraciones femeninas en el mundo árabe' está instalada en la galería 1 del IVAM.
La exposición 'En rebeldía. Narraciones femeninas en el mundo árabe' está instalada en la galería 1 del IVAM. / jesús signes

La exposición reúne fotografías, pinturas, vídeos y esculturas de una veintena de autoras realizadas desde los años 90 hasta la actualidad El museo exhibe más de un centenar de obras de creadoras olvidadas que se rebelan contra los prejuicios

NOELIA CAMACHO

valencia. «Hoy en día ser árabe y vivir en el mundo árabe es darse de cabeza contra un muro hecho de férreas encrucijadas políticas, sociales y existenciales. Es golpearse, una y otra vez y ver que nada cambia, sólo el número de moratones en la piel. Pero hay que derribar ese muro desde dentro. Es nuestra única esperanza». La afirmación pertenece a la periodista y escritora libanesa Joumana Haddad pero bien podría haber sido realizada por cualquiera de las 24 artistas árabes a las que, desde hoy, el IVAM devuelve a la actualidad para ser escuchadas.

El museo valenciano rompe así los muros que han rodeado la producción creativa de unas autoras que han luchado contra la opresión y los prejuicios derivados, sobre todo, del hecho de ser mujer y artista. Porque si algo pone de relieve la muestra 'En rebeldía. Narraciones femeninas en el mundo árabe', -que se podrá ver en la galería 1 de la pinacoteca hasta el 28 de enero del próximo año-, es la capacidad que todas ellas han tenido para mantener la acción reivindicativa desde los años 90 hasta la actualidad.

Desde la veterana Mona Hatoum (Beirut, 1952), a nombres propios del arte en árabe de las últimas tres décadas como Amal Kenawy (El Cairo, 1974-2012), Ahlam Shibli (Palestina, 1970), Rula Halawani (Palestina, 1964), Raeda Saadeh (Palestina, 1977), Zineb Sedira (París , 1963), Ghada Amer (El Cairo, 1963) o Leila Alaoui (París, 1982-Burkina Faso, 2016), entre otras, las más de cien piezas que inundan la exhibición recorren un camino que rompe estereotipos, clichés y prejuicios.

La mayoría de ellas accedieron a partir de la última década del siglo XX a formatos como la fotografía o el vídeo, utilizados para dar mayor visibilidad a su producción artística y expresar así sus preocupaciones. Es más, como confesó ayer el comisario de la exhibición, Juan Vicente Aliaga, muchas de ellas pertenecen a una generación de mujeres formadas fuera de sus países de origen, «de familias pudientes» o que, en algunos casos, «son hijas de la diáspora». «Son emprendedoras, intentan cambiar el mundo a través de micropolíticas, se rebelan ante imposiciones culturales y políticas y van más allá de lecturas occidentalistas llenas de clichés y estereotipos», afirmó el experto.

La galería 1 del museo recibe al visitante con un enorme mapa en el que se muestran los países de origen de estas autoras silenciadas. En la estancia se les da voz a través de la proyección de entrevistas a un grupo de mujeres significativas de la cultura árabe. Después, el primer apartado permite que el espectador entre dentro de la vida en el hogar. 'Espacios privados, ámbitos personales' hace referencia a esa parcela doméstica, un lugar que puede devenir también en cárcel para estas creadoras. La exhibición no abandona la intimidad y presenta en una segunda parada la mirada de estas artistas hacia 'El cuerpo, el deseo, la sexualidad'. Una sección que muestra, por ejemplo, la visión de Raeda Saddeh, quien es capaz de empapelar su cuerpo con trozos de periódico y posar ante la cámara como lo hace la maja desnuda de Francisco de Goya. Los vídeos, fotografías, esculturas y 'performances' de la exposición permiten también discutir sobre los modelos de feminidad o masculinidad impuestos en la sociedad o retratar la diversidad sexual, muchas veces oculta o castigada.

'En rebeldía', que alude al deseo de romper con los discursos dominantes de género presentes en todo el mundo, también inunda las calles y espacios que, en estos países, tradicionalmente se han reservado a los hombres. Por ello, 'Lugares y símbolos de lo público' son ocupadas a través de los proyectos de estas mujeres para mostrar la necesidad de convivencia e igualad.

Para los responsables de la muestra no escapa que, en los últimos años se ha recrudecido el papel de la mujer en el mundo árabe. Así, el último apartado, dedicado a 'La historia, sus pliegues y conflictos', engloba los trabajos de artistas marcadas por los acontecimientos políticos y las guerras y se acerca a temas como la emigración o el conflicto entre Israel y Palestina.

«El museo llama la atención con esta exposición sobre unas artistas olvidadas, pertenecientes muchas veces a una cultura menospreciada y desconocida», afirmó el director del IVAM, José Miguel Cortés.

Más

Fotos

Vídeos