El IVAM se prepara para su 30 aniversario

Femme dans la nuit. Obra de Joan Miró. La exposición se inaugurará en febrero de 2018. / lp
Femme dans la nuit. Obra de Joan Miró. La exposición se inaugurará en febrero de 2018. / lp

El centro valenciano, que cumplirá tres décadas en 2019, dedicará por primera vez una muestra a Joan Miró con más de 100 obras procedentes de nueve museos La pinacoteca reduce exposiciones en 2018 para realizar reformas en dos galerías y reparar la explanada

CARMEN VELASCO VALENCIA.

Un museo no se acaba nunca. Un centro de arte con ambición tiende a infinito. Una institución artística con voluntad de perpetuarse se hace fuerte no anclándose en el pasado pero volcándose en el presente para trazar su plan de futuro. Estas son las aspiraciones del IVAM, que ayer presentó su programación para el próximo año aunque fija sus miras en 2019, cuando cumple tres décadas. «Estamos trabajando para el futuro. Hay IVAM para 30 años más», dijo el director José Miguel G. Cortés, quien aspira a que 2019 «marque un punto de inflexión».

Con la vista puesta en el porvenir, desde el centro de arte valenciano se volcarán en 2018 en la gestión interna, en la invisible y en la que no genera a priori impacto artístico a fin de convertir el IVAM «en un museo nuevo», matizó.

El próximo año el IVAM reducirá el número de exposiciones para preparar su puesta a punto. La programación de 2018 de la pinacoteca, que avanzó LAS PROVINCIAS, constará de 11 exposiciones, dos menos que en 2017. «Habrá menos muestras que nunca», avanzó Cortés.

Paisaje urbano. Lienzo de pequeño formato de Pinazo.
Paisaje urbano. Lienzo de pequeño formato de Pinazo. / LP

Ahora procede, sin descuidar el proyecto artístico, trabajar en el edificio. Así, se acometerán obras en la galería 4 y 5, que tienen una superficie de alrededor 1.500 metros. Las reformas se producirán después del verano, problemente a partir de octubre. En estos espacios se exhibe actualmente 'La eclosión de la abstracción', cuya fecha de clausura es el 16 de septiembre de 2018.

Cualquier persona que frecuente el IVAM se habrá dado cuenta de que el suelo de la explanada está roto y los escalones tienen pérdida de pavimento. El próximo año se actuará en esta zona de acceso, unas obras que se acometerán en el último trimestre. Una nueva cámara acorazada, una mejora de la climatización o la instalación wifi son otras de las mejoras a realizar en el museo.

Al margen del inmueble, la programación aspira a consolidar el museo «como referente europeo del arte cotemporáneo», destacó el director. Lo hará a golpe de exposiciones. Una de ellas será 'Habitar el Mediterráneo' , que reflexionará sobre las ciudades e incluirá piezas arqueológicas del Britihs Museum o del Louvre.

Hommage auxcouturières. Pieza de Annete Messager.
Hommage auxcouturières. Pieza de Annete Messager. / LP

Otro gran proyecto para el próximo año es 'Miró. Orden y desorden', que será la muestra «más grande que se ha hecho nunca en Valencia sobre uno de los máximos representanes de la pintura española del siglo XX y la primera que le dedica el museo valenciano». Nueve museos (Reina Sofía, Thyssen, MACBA, la Fundación Joan Miró, el Boijmans Van Beunigen de Roterdam, entre otros) colaborarán en la muestra con más de un centenar de obras. «Será de las más costosas», dijo Cortés, quien no concretó la cantidad.

El resto de programación, que desgranó este periódico en su edición del 3 de noviembre, gira alrededor de las creadoras: 'Representación de la mujer en la colección del IVAM', Anna Malagrida, las valencianas Patraicia Gómez y María Jesus Congalez, 'Mujeres y vanguardias en Valencia. 1930-1980' y Annette Mesager, quien será la primera mujer a la que le concedan el Premio Julio González. «Es un olvido incomprensible», remarcó Cortés. La programaicón de 2018 se complementa con 'Rodchenko', Federecio Guzmán y con 'Ignacio Pinazo y la Valencia de cambio de siglo' . En principio no habrá una exposición de cómic, pero sí unas jornadas.

Presupuesto y visitantes

Las estadísticas importan, los datos importan y los detalles técnicos importan en cualquier proyecto. Así, es oportuno saber que el Ministerio de Cultura aporta 170.000 euros al IVAM. Es decisivo conocer que el presupuesto del museo valenciano alcanza los 7,3 millones de euros para 2018 y que el «Gobierno del Botánico haya incrementado 2,5 millones las cuentas de la institución artística desde su llegada en 2015», según el conseller de Cultura, Vicent Marzà. ¿Por qué importa? Porque son variables necesarias para definir y evaluar la gestión del museo. Y saber el número de los visitantes de un museo, también importa. ¿Cuál es la cifra de público hasta 2017? No fue facilitada ni por Cultura ni por el IVAM. «Va muy bien», dijo Cortés. Las cifras sirven para tejer un discurso más allá de la huella, de difícil ponderación, que deja la visita en el público.

Más

Fotos

Vídeos