El IVAM guarda silencio sobre la ampliación a costa del MuVIM

Uno de los accesos al IVAM, en una imagen de archivo./I. Marsilla
Uno de los accesos al IVAM, en una imagen de archivo. / I. Marsilla

José Miguel Cortés asegura que no tiene «nada que decir» tras las críticas del museo de la Diputación

C. V.valencia

"No tengo nada que decir". Esta frase la ha repetido una decena de veces el director del IVAM. José Miguel Cortés ha optado por el silencio. No hace ninguna valoración sobre las palabras de Rafa Company, director del MuVIM, que hace una semana calificó de "OPA hostil neoliberal de un museo hermano" el proyecto de convertir el centro cultural de la Diputación en subsede del IVAM.

Cortés tampoco ha despejado cómo plantea la ampliación de la institución cultural en los próximos años. "Sería fantástico tener ampliación en 2019 coincidiendo con el 30 aniversario del IVAM", ha dicho tras la presentación de la exposición "Please, come back", que se inaugura mañana.

El conflicto comenzó públicamente el pasado miércoles, cuando el director del MuVIM (que depende de la Diputación provincial), Rafa Company, denunció que el IVAM (museo de titularidad autonómica) querría "destruir el proyecto del MuVIM", vaciándolo de contenido.

Más IVAM y MuVIM

Ambos museos, por ejemplo, han pugnado por ser el máximo referente del cómic en Valencia. Previamente a la línea 'comiquera' del IVAM, el MuVIM, ya se había erigido como el impulsor de que el cómic se convirtiera en parte de la oferta cultural del un centro artístico. El centro había apostado fuertemente por los ilustradores de la Comunitat y abogó por visibilizar su influencia social y cultural. En la retina de los amantes del género se encuentra la muestra 'Paco Roca. Dibujante ambulante', una exhibición inaugurada en 2012 y que logró congregar a más de 12.000 visitantes.

Sin embargo, y casi a la mismo tiempo: «El IVAM abre sus puertas al cómic, que ha llegado para quedarse», afirmó el director del IVAM, José Miguel G. Cortés. La frase fue pronunciada en junio de 2016 cuando la pinacoteca inauguró la exposición 'VLC. Valencia Línea Clara'.

Fotos

Vídeos