El IVAM mete el mundo en un condón

'El mundo en un condón' decora la fachada del IVAM./IVAM
'El mundo en un condón' decora la fachada del IVAM. / IVAM

La intervención de Juan Hidalgo decora la fachada del edificio en un homenaje póstumo al artista

LAS PROVINCIASValencia

'El mundo en un condón' es el título de la intervención de Juan Hidalgo que decorada la fachada del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) desde este miércoles, en homenaje póstumo al autor canario, que falleció el pasado lunes 26 de febrero. La fotografía de 81 metros cuadrados forma parte de la línea IVAM produce y simula una bola del mundo dentro de un preservativo anudado, sobre un homogeneo y llamativo fondo azul.

La intervención pretende ensalzar metafóricamente el placer y la frustración que encontramos en el mundo y busca ejemplificar el estilo híbrido que caracteriza el legado artístico de Hidalgo. Una producción donde la fotografía, la performance y la música se cruzan y comparten protagonismo y que llevó al autor a ser nombrado Premio Nacional de Artes Plásticas en 2016.

El artista falleció la semana pasada con noventa años en Ayacata, una localidad de la isla de Gran Canaria, donde residía desde hacía dos décadas. Según explica el IVAM, su obra nunca ha tenido una aceptacion clamorosa, pero en los últimos años comenzó a ser más comprendida y valorada, hasta lograr integrarse en los circuitos artísticos.

Se trata de la tercera intervención en la fachada del IVAM dentro de esta línea de producción artística. La iniciativa se inició en enero de 2017 con la obra 'Box' de Cristina Lucas y continuó con 'Un cos estrany' de Marina Núñez, y promueve la obra de diferentes autores para pone en valor la misma a través de espacios alternativos a la exposición museística tradicional, como la fachada o el vestíbulo. .

Temas

Ivam

Fotos

Vídeos