El IVAM engalana la explanada a falta del jardín

'Esa cosa rosa' coronará hasta el 23 de septiembre la fachada del IVAM. / IRENE MARSILLA
'Esa cosa rosa' coronará hasta el 23 de septiembre la fachada del IVAM. / IRENE MARSILLA

El director del centro, que confía en que el Pati Obert «esté pronto», reclama más financiación al nuevo ministro de Cultura La pieza 'Esa cosa rosa' transforma la entrada del museo

N. CAMACHO VALENCIA.

'Esa cosa rosa' no sólo es el título de la nueva intervención en la fachada del IVAM sino que, probablemente, será los que se pregunten los visitantes a la piancoteca valenciana cuando observen esa tela desplegada en una explanada llena de plantas. Con la llegada del verano, y dentro del programa 'L'IVAM Produeix', los arquitectos Langarita & Navarro y el artista Jerónimo Hagerman han configurado una obra «efímera y volátil de 340 metros cuadrados e integrada con 400 plantas naturales distribuidas en cuatro islas, con las que se espera generar un sentimiento de quietud y oasis», según el director del IVAM, José Miguel G. Cortés. Será un espacio que debe ser ocupado por el público. Debe ya colonizarlo, utilizarlo, vivirlo. Es una alternativa al proyecto del jardín del museo que nunca llega. «Estará muy pronto», aseguró Cortés sobre el Pati Obert, una idea que, tal y como publicó LAS PROVINCIAS, lleva años sin materializarse. Fue en 2015 cuando se anunció que el centro de artes acondicionaría el solar trasero para transformarlo en un Jardín de Esculturas con creaciones de artistas como Andreu Alfaro, Miquel Navarro, Ramón de Soto y Vicente Ortí, entre otros así, y tumbe muros hacia el barrio. La idea se mantiene, pero los plazos para convertirla en realidad se demoran.. Ha pasado el tiempo y el proyecto sigue sobre la mesa pero no se desarrolla.

Para el arquitecto Víctor Navarro, Víctor Navarro, la «transformación de un espacio público», un lugar que nos pertenece a todos», se ha logrado con este proyecto. La idea de los creadores ha sido hacer ver a cualquier persona que también hay creación en el exterior del museo y que por medio de ella se puede «colonizar» emplazamientos como esta explanada. Además, han utilizado el rosa porque es un color «asociado a la reivindicación de muchas causas» y que contrasta con el ver de las plantas que le acompañan. El director avanzó que la intención del museo es utilizar su «plaza pública», a partir de la transformación lograda con 'Esa cosa rosa', a lo largo del verano con distintas actividades. Entre ellas se encuentra el concierto de Yessi Perse el 29 de junio o la actuación el 21 de julio de Louisiana Liquor dentro de los actos de la Gran Nit de Juliol organiza por el Ayuntamiento de Valencia.

Nuevo ministro

«El IVAM hará lo imposible para que el ministro preste la atención debida al museo», dijo Cortés

Cortés valoró ayer el nombramiento de José Guirao como ministro de Cultura -en sustitución del valenciano Màxim Huerta- y aseguró que hará «lo imposible» para que el responsable de Cultura «preste la atención debida» al IVAM. «Este espacio merece una presencia mayor del ministerio, con «una financiación mucho más adecuada y más colaboración». «Tenemos una colección. Hacemos muchas exposiciones que son, sin menospreciar a nadie, de lo mejor que se está haciendo en este país. Por lo tanto, necesitamos esa colaboración», dijo.

Fotos

Vídeos