El IVAM y el Centro del Carmen, las mejores instituciones artísticas

El Observatorio de la Cultura considera que la Comunitat posee la quinta mejor oferta del país

REDACCIÓN VALENCIA.

El IVAM encabeza el ranking de lo mejor de la cultura en la Comunitat Valenciana en el año 2017, seguido de Centro del Carmen, Bombas Gens y Palau de la Música, según el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea. El informe refleja, además, que esta comunidad autónoma mejora su valoración, aunque continúa como la quinta con mejor oferta cultural.

La ciudad de Valencia progresa dos puestos hasta el cuarto lugar, mientras Alicante figura en la vigesimoctava posición. En el caso de la capital del Turia, ha desaparecido las Naves, que ocupó la segunda posición en la edición anterior. El centro municipal tiene cerrado desde diciembre de 2016 el teatro y en dos años ha tenido dos gerentes.

En el Observatorio de la Cultura 2018 han participado 362 miembros de un panel de profesionales de la cultura. El listado de la Comunitat se compleca con el Teatro Principal de Alicante, el MACA, Sagunt a Escena, Cinema Jove, Espacio Inestable, Intramurs, el FIB, Las Cigarreras, la MICE, el MIM, Russafa Escénica y Tercera Setmana.

En la evaluación a nivel de país, el Centro de Arte Reina Sofía sale el mejor puntuado de 2017, impulsado por Picasso, William Kentridge, Doris Salcedo y Esther Ferrer. Ocupa el segundo lugar el Museo del Prado, destacando las muestras de la Hispanic Society y Fortuny; en tercer lugar aparece el Guggenheim con la muestra de Bill Viola.

La lista de los diez primeros, que protagoniza Madrid, se completa con el Festival de San Sebastián, el Teatro Real, el Museo Thyssen-Bornemisza (Picasso/Lautrec), El nuevo Centro Botín de Santander que irrumpe en séptimo lugar, CaixaForum (destacando la muestra de Warhol) y los festivales PHotoEspaña y Temporada Alta. En este listado, el IVAM ocupa el puesto número 25.

Fotos

Vídeos