Humor y clásicos para alzar el telón en Valencia

El tributo al rey del pop 'Michael's Legacy' llegará al Olympia el próximo miércoles.
El tributo al rey del pop 'Michael's Legacy' llegará al Olympia el próximo miércoles. / lp

'La vida es sueño' dirigida por Carles Alfaro, el regreso de Mongolia, el tributo a Michael Jackson y lo nuevo de Víctor Sánchez coparán la cartelera en otoño

NOELIA CAMACHO

valencia. Mucha comedia y grandes clásicos de la literatura marcan el inicio de la temporada teatral en Valencia. Aunque aún quedan días para que las salas de la ciudad alcen el telón -la mayoría lo hará a mediados o a finales de este mes-, los escenarios a calientan motores para iniciar su oferta.

Unos más rápidos que otros, pero la mayoría ya comienza a configurar sus próximas propuestas. Los más veloces en alzar el telón han sido los gestores del Olympia y del Talía. Los Fayos, responsables de ambos teatros, ya han iniciado las representaciones en sus respectivos espacios. Por una parte, los 'Viejóvenes' de Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes empezaron el pasado jueves las funciones en el escenario de la calle San Vicente. Estarán hasta mañana, tres días antes de que el mítico cantante Michael Jackson se instale en la capital del Turia. El musical 'Michael' legacy', avalado por la compañía Jackson Dance Company, estará en cartel hasta el 10 de septiembre. Y de un clásico del pop, el Olympia pasará a volcarse con el humor de Xavi Castillo y Luis Piedrahita para conquistar al público.

El Talía, por su parte, también ha sido de los primeros en abrirse a los espectadores. Y también lo ha hecho con la comedia 'Qué importan diez años'. Un montaje, interpretado por Andoni Ferreño y Carla Hidalgo que se podrá ver hasta el próximo domingo día 10. El humor seguirá campando a sus anchas por la antigua Casa de los Obreros ya que, tras la despedida de esta obra, llegará el turno de 'Al desnudo. El Full Monty más divertido' (del 13 al 24 de septiembre).

Los teatros públicos de Valencia, es decir, el Rialto y el Principal, se rendirán a finales de septiembre a dos propuestas capitaneadas por autores valencianos. El escenario de la calle Barcas inaugurará la temporada el 28 de septiembre con 'La vida es sueño', dirigida por Carles Alfaro. El montaje es una coproducción de Moma Teatre, la Diputación de Valencia y los Teatros del Canal. El director valenciano Carles Alfaro apuesta por revisar el texto de Calderón de la Barca y cuenta con los actores Vicente Fuentes, Alejandro Saá, Enric Benavent y Rebeca Valls.

Por su parte, el Rialto será más tardío en alzar el telón y habrá que esperar hasta el 11 de octubre para disfrutar de la nueva obra de uno de los autores jóvenes valencianos más reconocidos como es Víctor Sánchez. El creador de la alabada 'Nosotros no nos mataremos con pistolas' presentará 'Cuzco', una obra producida íntegramente por el Instituto Valenciano de Cultura (IVC) dentro del Teatre del Poble Valencià.

En este sentido, la Rambleta, que llevaba desde abril sin un montaje teatral en su oferta, -aunque sí representó la ópera 'La Traviata' (5 y 6 de mayo) y 'Teràpies', una pieza de teatro fallero (14 de mayo)- repondrá 'Mongolia, el musical 2.0', una pieza llena de sátira que aterrizará en la ciudad los días 15 y 16 de este mes.

El Micalet también se ha rendido al humor para su primer montaje de la temporada. 'No estem bé', de Eugeni Alemany y Maria Juan recalará con una comedia muy valenciana en el escenario del 14 al 17 de septiembre.

Para conocer la oferta escénica del Teatre El Musical (TEM) habrá que esperar unos días. Sus gestores no han revelado su cartelera, aunque aseguran que la temporada se iniciará con una fiesta de inauguración en la calle el 14 de octubre.

Las salas cerradas

Aunque los teatros valencianos se preparan para dar el pistoletazo de salida -o ya lo han hecho- a su oferta, hay otros escenarios que continúan cerrados y a la espera de solucionar sus problemas. El Escalante lleva desde diciembre del año pasado clausurado. Unos problemas en su estructura obligaron a ponerle el candado. Meses de idas y venidas, a la espera de un informe para iniciar las obras de reforma, han hecho que la programación artística del mítico teatro valenciano se haya tenido que representar en otros escenarios como el TEM, el MuVIM o el Palau de les Arts. En los dos primero no ha encontrado su sitio, por lo que para este nuevo ejercicio trasladará de nuevo sus propuestas al coliseo valenciano.

Finalmente, otro patio de butacas que sigue vacío es el del Espai Mutant de Las Naves. También fue en diciembre cuando las lluvias ocasionaron unas filtraciones de agua que siguen sin solucionarse. De momento, no hay fecha de apertura del escenario y la primera propuesta que acogerá el complejo cultural será la celebración el día 29 del Truenorayo Fest.

Fotos

Vídeos