Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos

Cuando el hotel se convierte en museo

Tres artistas de la Comunitat exponen su obra en habitaciones y estancias de alojamientos turísticos | Fotografías y esculturas de creadores valencianos colonizan espacios poco frecuentes para el arte mediante un proyecto de mecenazgo

MIREIA SÁNCHEZ

Valencia

Martes, 15 de agosto 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Disfrutar del arte sin salir del hotel. Gracias al proyecto de mecenazgo de una cadena hotelera, las exhibición de artistas emergentes valencianos encuentran su lugar en espacios tan poco convencionales para el arte como los alojamientos turísticos. Una de ellas es Alexandra Martorell, quien se interesó por el proyecto de mecenazgo artístico de una cadena hotelera asentada en España. Con sus piezas «la decoración aséptica habitual de los alejamientos turísticos» dio paso a sus fotografías «poco convencionales». One Shot Palacio Reina Victoria 04 de la capital del Turia inauguró con la obra de la artista valenciana su hotel el pasado marzo, algo de lo que, dijo, se siente «inmensamente agradecida». Sus instantáneas, explicó, están centradas en el universo femenino, una constante en su trabajo. Su exposición estuvo instalada en este espacio más de tres meses. Tras ella, Vicent Gassó tomó el relevo de esta iniciativa.

Actualmente este creador valenciano tiene repartidas sus esculturas en dos estancias de la citada empresa. Instalar su obra en hoteles es «algo atrevido y muy rompedor. Es llevar el arte a la gente normal», apuntó. Y destacó la rareza de trasladar el arte a lugares poco comunes como los hoteles. La participación artística de Gassó se resparte en ocho esculturas que adoptan formas de cabezas blancas en el establecimiento Mercat 09 y otras dos piezas escultóricas que se integran en el Palacio Reina Victoria 04. Su trabajo «de temática libre aunque partiendo con unas ideas claras» es permanente.

Las fotografías de Vicent Plà ocupan actualmente los rincones de One Shot Mercat 09. Que empresas potencien el mecenazgo artístico de artistas emergentes supone un gran respaldo «porque permite no sólo la producción, que tiene un coste muy elevado, sino que supone un escaparate importante». El trabajo del valenciano, centrado en el arte urbano, pretende «transitar entre el pasado y el futuro gracias al uso del reflejo como técnica», se encuentra también visible en Colón 46 que, al tratarse de un lugar más reducido, solo cuenta con una instantánea expuesta.

«Nuestros hoteles son espontáneos, únicos e irrepetibles al igual que las fotografías del proyecto de mecenazgo», explicó la directora de estos establecimientos, Concha Penalva. Esta apuesta por el talento valenciano no se centra únicamente en fotografías y esculturas como las de Gassó, Plà o Martorell. One Shot también elige a empresas locales para el mobiliario interior de las habitaciones, como las empresas Andreu World, Expormin y Kenay Home, entre otras.

Además de desarrollar este proyecto de mecenazgo artístico, One Shot tiene abierto el concurso fotográfico 'Recorridos Urbanos', que se encuentra en su quinta edición, donde los creadores que lo deseen pueden participar a través de su web adjuntando dos fotografías de autoría propia. «Es nuestra forma de aportar un granito de arena al arte», destacó Penalva. El ganador de este concurso, que se dará a conocer en la inauguración del próximo alojamiento en Sevilla, obtendrá una beca con el dinero resultante de una subasta artística que la cadena realizará con las piezas que se van rescatando de las exposiciones. Hasta el momento y debido a la corta vida de estos hoteles en Valencia, no se ha realizado ninguna.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios