Homenaje coreográfico al surrealismo de Man Ray

Homenaje coreográfico al surrealismo de Man Ray

Laura Chirivella
LAURA CHIRIVELLA

La compañía valenciana Taiat Dansa lleva hasta el escenario de Sagunt a Escena su última producción, que trata de homenajear al artista norteamericano Man Ray, quien convirtió sus fotografías en arte inmortal. Son pocos los que conocen que el fotógrafo modernista estudió danza. Quienes lo vieron aseguraban que era un gran bailarín, de formas personales y elegantes. No obstante, sí que es mundialmente conocido como uno de los artistas más prolíficos e importantes de principios del siglo XX.

Hoy, domingo 23 de julio, los asistentes al Teatro Romano de Sagunto podrán disfrutar, a partir de las 22.30 horas, de la escenificación de las relaciones dominantes, delirantes, trémulas, opresivas, dependientes y apasionadas que el artista vivía con sus musas.

El 'Man Ray' de Taiat Dansa se fija en la relación fetichista del fotógrafo y sus musas y, por ende, de todas las relaciones entre los artistas hombres y sus modelos femeninas. En esta pieza tan cuidada y trabajada por la compañía de danza, el artista se multiplica y refleja una estructura de la realidad dictada por los hombres. Por sus reglas, por sus aparatos. Por sus ojos fotográficos.

En el escenario, nueve bailarines (Cristina Reolid, Cristian Arenas, Miguel Ángel Fernández, Víctor Fernández, Kilian García, Cristian González, Jon López, Joel Mesa y Martxel Rodríguez) intentarán de trasladar al público el tratamiento de la mujer, a veces como una fémina empoderada y otras como simple objeto.

'Man Ray' es una coproducción del Grec 2017 Festival de Barcelona, Institut Valencià de Cultura, Ballet de la Generalitat, Taiat Dansa y Sagunt a Escena 2017 en la que sus dos creadoras, Meritxell Barberá e Inma García, llevan desde 2014 trabajando para poder llevar a escena.

El montaje se presentó los días 13 y 14 de julio en el Sant Andreu Teatre de Barcelona dentro de la programación del Grec y ahora será el público valenciano el que podrá disfrutar de esta pieza llena de fuerza y que entraña personajes conocidos por la sociedad.

Fotos

Vídeos