«En Hollywood, hasta el más simple es una estrella»

El escritor y periodista Pau Gómez. / irene marsilla
El escritor y periodista Pau Gómez. / irene marsilla

Pau Gómez, escritor y periodista, dedica su nueva obra al Clint Eastwood «director de muchos recursos» y no al «actor limitado»

MARTA BALLESTER VALENCIA.

Del cine siempre se aprende y el escritor y periodista valenciano Pau Gómez tiene claro que «también escribir sobre él, porque compruebas los verdaderos motivos que llevaron a un director a hacer una película y entonces la ves con otros ojos». «Cambia tu opinión y quita prejuicios. Por eso no dejo de estudiar a cineastas. Ellos son mis maestros», expresa. Gómez presenta su nuevo libro, 'Clint Eastwood. El mito tras la máscara', una «reivindicación» de su faceta como director. Una obra con una estructura muy Eastwood, «simple y sencilla», donde descubrir su persona, sus triunfos y sus fracasos. «Es un cineasta inmortal y necesario».

-Muchos han escrito sobre el actor y director hollywoodense, ¿qué tiene 'Clint Eastwood. El mito tras la máscara' de especial?

-Nadie ha escrito y destacado su faceta como director que para mi es mucho más importante porque aportó mucho más al cine. Como actor era limitado y como director ha demostrado ser un maestro de recursos ilimitados. Quería equilibrar la balanza porque lleva 50 años rondando y a sus 88 años este 9 de febrero aún estrena otra película.

-Ha escrito sobre Spielberg, Nolan, Fincher, Zemeckis o Scott, ¿qué ha descubierto y aprendido de Eastwood?

-En comparación con el resto lo que más me llamó la atención, y lo reflejo en este libro, es que comenzó a dirigir sin ningún tipo de formación o conocimiento. Él era productor y un día le llegó el guión de 'Escalofrío en la noche'. Fue a Universal y dijo que quería protagonizarlo y estos le respondieron con un: «entonces dirígela tú». Y así lo hizo y además de manera muy digna. Por eso es único en el mundo, porque lo primero que dirigió no fue un corto o un anuncio sino una película. Además quién más partido le ha sacado a su faceta de autor ha sido él mismo, patente quedó con 'Gran Torino', 'Sin perdón' o 'Million dollar baby'.

-Titula 'el mito tras la máscara', ¿qué esconde su persona y va a destapar en esta obra?

-Como persona es bastante simple, como buen conservador que es. No sale del sota, caballo y rey e incluso de joven tenía una ideología muy machista. Pero luego, es verdad que ha adoptado una sensibilidad a la hora de dirigir películas que contrasta un poco con aquella idea tan básica de la vida. Aún así hablaré de sus curiosas manías. Un ejemplo es que Eastwood ponía por contrato que no podía aparecer en su película otro actor considerado atractivo, porque él debía ser el único seductor y foco de atención. Hecho que demuestra el concepto tan alto que tienes como hombre, porque tampoco es un adonis, y el poder que tiene en la industria.

-De 'Harry el sucio' a 'Invictus', ¿Es un hombre del bien o del mal?

-Con el paso de los años ha dejado un poso de madurez que se refleja en sus trabajos. Detrás de su habitual humor negro, admiro que haya sabido tratar temas como el de la eutanasia, la pena de muerte o la tolerancia racial de una manera tan valiente. Son cuestiones muy complejas para cualquier director y más siendo republicano. Tiene su faceta personal como político donde ha ejercido hasta de alcalde de su ciudad, pero entiende que el cine es un concepto global, una ventana para hablar del mundo desde muchos enfoques.

-¿Es un libro para melancólicos o como legado para las nuevas generaciones?

-Sobre todo, para amantes del cine. Pero es cierto que lo considero un referente de las nuevas generaciones porque creo que es el último director clásico que queda en el mundo. Planos muy simples y sin riesgo. Pero el más simple de Hollywood es aún una estrella de la que debemos aprender. Es un artista muy fiable. Sus películas cuestan muy poco dinero para los cánones de la industria. Rueda muy rápido y eso hace que los costes se abaraten aún más. Atrae a estrellas muy taquilleras que cobran la décima parte sólo por trabajar con él. No todo el mundo consigue multiplicar por diez lo que cuestan sus cintas.

-¿Quién será su próximo cineasta llevado a estudio?

-Tengo un libro escrito sobre Scorsese. Además, después de estudiarlo mucho y de darme cuenta de que es, junto a Spielberg, el director extranjero más admirado por los cineastas españoles y con el que más se reconocen, se me ocurrió que cada una de sus películas fuese comentada por directores de nuestro país como Rodrigo Cortés, Gracia Querejeta o Jonás Trueba. Pero como Scorsese está rodando ahora una película para Netflix con Robert de Niro y Al Pacino me voy esperar para incluirla como último capítulo. También estoy trabajando sobre el director Denis Villeneuve.

Fotos

Vídeos