Un Haydn cabaretero para Les Arts

Jonathan Brandani, Emilio Sagi y Francisco Potenciano junto al elenco de 'Il mono della luna'. / i. marsilla
Jonathan Brandani, Emilio Sagi y Francisco Potenciano junto al elenco de 'Il mono della luna'. / i. marsilla

La ópera bufa, que se estrena el 8 de marzo, es un tributo al mundo del musical bajo dirección escénica de Emilio Sagi y con los artistas del Centre Plácido Domingo El coliseo dedica 'Il mondo della luna' a la memoria del maestro Jesús López Cobos

MARTA BALLESTER VALENCIA.

Después de la ópera de marionetas 'Philemon und Baucis', el austriaco compositor Joseph Haydn vuelve a sonar en el Palau de les Arts Reina Sofia. Esta vez, con una obra «poco conocida y representada», 'Il mondo della luna'. Una hilarante ópera bufa sobre los engaños a un inocente burgués apasionado por la astronomía. El próximo jueves se estrena una versión, bajo la dirección musical de Jonathan Brandani y la dirección escénica de Emilio Sagi, en la que la libertad y la magia que representaba este astro en el siglo XVIII se recrea en la fantasía y los colores que se experimentan en un cabaret de hoy.

Esta divertida comedia, que permanecerá hasta el 14 de marzo en la ciudad, tiene una estética «muy decadente al principio, de tipo Almodóvar», explicó ayer Sagi en la presentación, que dará paso a un viaje lunar hacia el «mundo del espectáculo, lleno de bailarines, magia, sorpresas, luz y lentejuelas» con el que se «homenajea al musical y al cabaret, es decir a nosotros mismos y al mundo del teatro, porque bajar de la gravedad de la ópera siempre viene bien», puntualizó.

Las cuatro funciones, que se desarrollarán en el Teatre Martín i Soler, rendirán homenaje al recién fallecido Jesús López Cobos, director musical original de esta producción y que dirigió el estreno en mayo de 2013 en Bilbao. En esta ocasión será el joven director Brandani, que hace su debut con la Orquesta de la Comunitat, quien esté al frente de este Haydn cabaretero que propone una música «muy significativa, de gran riqueza y profundidad», alegó el italiano. «Haydn ha sido capaz de recrear musicalmente el estatus social de cada uno de los personajes, además de un mundo imaginario a través de la música en la Luna. Un lugar lleno de serenidad, paz, expresividad y emotividad y casi utópico», explicó Brandani, quien subrayó «la complejidad y gran dificultad» de algunas páginas que presenta la partitura y el «reto que los recitativos suponen para los jóvenes artistas». «Para ellos es una valiosa experiencia en la que pueden profundizar en el clasicismo vienés y en la comedia de la ópera bufa italiana», manifestó.

La pieza tiene una estética «muy decadente al principio, de tipo Almodóvar», según Sagi

Y es que 'Il mondo della luna' está protagonizado íntegramente por los artistas del Centre Plácido Domingo. Integran el elenco: Vicent Romero y Moisés Marín (Ecclitico); Olga Syniakova (Ernesto), César Méndez y Jorge Eleazar Álvarez (Buonafede); Annya Pinto (Clarice), Giorgia Rotolo y Elena Schirru (Flaminia), y Andrés Sulbarán (Cecco). El reparto se completa con la mezzosoprano Nozomi Kato, antigua alumna del Centre, en el papel de Lisetta, junto con la participación de tenores y bajos del Cor de la Generalitat Valenciana. «Todos tienen que trasmitir el alma y Haydn les da las herramientas en esta obra», apunta el director musical.

Esta ópera, con un libreto basado en la obra rebelde de Carlo Goldoni, ha sido muy pocas veces representada en el mundo lírico, un hecho que ambos directores agradecen. «No hay guías ni estándares antiguos para nadie. Es una versión propia que no se compara con nadie», aseguraron. «Hemos dejado el listón muy alto para las personas que vuelvan a trabajar en esta obra», concluyó Brandani.

Más

Fotos

Vídeos