Borrar
El equipo artístico de 'El laberinto mágico', en Valencia. i. marsilla
La Guerra Civil estalla en las tablas del Principal

La Guerra Civil estalla en las tablas del Principal

El Centro Dramático Nacional representa 'El laberinto mágico', de Max Aub | La obra, que fusiona seis novelas del autor que vivió en Valencia, explora las miserias y las virtudes de la condición humana

EP

VALENCIA.

Jueves, 19 de octubre 2017, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro Dramático Nacional (CDN) llega al Teatro Principal de Valencia con 'El laberinto mágico' de Max Aub, una adaptación de las seis novelas en las que el autor recupera la «memoria histórica» de España y se adentra en uno de sus «capítulos trágicos», la Guerra Civil, a través de un mosaico de «historias personales» que le llevan a explorar la condición humana.

La obra estará en la capital valenciana desde hoy hasta el 22 de octubre, donde fue presentada ayer por su director y responsable del CDN, Ernesto Caballero; el autor de la versión teatral, José Ramón Fernández; y parte del elenco que suma 15 intérpretes: Javier Carramiñana, Paco Celdrán, Bruno Ciordia, Karina Garantivá, Ione Irazabal, Jorge Kent, Jorge Machín, Paco Ochoa, Paloma de Pablo,Marisol Rolandi, Macarena Sanz, Juan Carlos Talavera, Alfonso Torregrosa, María José del Valle y Pepa Zaragoza.

La narración toma como punto de partida un grupo de jóvenes actores de Valencia -ciudad donde se desarrolla gran parte de la historia, junto a Alicante y Barcelona- y sigue la historia de amor de dos de ellos desde el inicio hasta el final de la Guerra Civil para cruzarse con otro sinfín de personajes con sus propias vivencias.

A través de ellos, Max Aub cuenta «cuenta la historia vista a través de la memoria de las personas», ha explicado José Ramón Fernández, quien ha confesado lo «doloroso» que ha sido tener que elegir entre las cientos de historias que se desarrollan en las seis novelas, las que plasmar en escena. La versión escénica juega con los personajes como «fantasmas» que se presentan al salir a las tablas y avanzan su futuro.

El dramaturgo destacó el «lenguaje maravilloso» de Max Aub, sus «palabras con sabor y relación con la tierra, con la realidad que vive la gente», siempre con el compromiso de «ser ojo» de lo que sucede para hablar también de la condición humana. Como autor de la versión escénica de 'El laberinto mágico', Fernández se declaró «enormemente fiel al autor, no tanto a la obra» literal, para intentar transmitir la «manera de hacer y mirar las cosas» de Max Aub.

'El laberinto mágico' es «la guinda del pastel» a una semana de homenaje a la figura y la obra de Max Aub, según Abel Guarinos, el responsable del Institut Valencià de Cultura (IVC). Para el director adjunto de Artes Escénicas del IVC, Roberto García, la obra de Aub «habla de la condición humana con sus virtudes y sus miserias, en una época de radicalismos como la actual».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios