Una de las grandes obras de Sorolla será subastada en Londres en septiembre

«Viejo pescador en una barca» de Joaquín Sorolla.
«Viejo pescador en una barca» de Joaquín Sorolla. / Bonhams

El cuadro «Viejo pescador en una barca» tendrá un precio de salida de entre 160.000 y 215.000 euros

EFEValencia

La obra «Viejo pescador en una barca», del pintor valenciano Joaquín Sorolla, será subastada en Londres el próximo 27 de septiembre con un precio de salida entre 160.000 y 215.000 euros, informó hoy la casa de pujas Bonhams.

El cuadro de Sorolla se pondrá a la venta en una puja de pinturas del siglo XIX en la sede principal de Bonhams, una de las casas de subastas más antiguas del mundo.

«Viejo pescador en una barca» es una de sus obras más destacadas de Sorolla, pintada en 1895 cuando el artista veraneaba en La Albufera, Valencia.

El cuadro plasma la imagen de un viejo pescador descansando en su barca, con una mano agarrando el filo de la misma y con la otra la colilla de un cigarrillo, transmitiendo esa esencia de la verdad, del momento y de la realidad que tanto caracterizan sus obras, y su obsesión por la luz, señaló la casa de subastas.

El director del departamento de pintura del siglo XIX de la casa de subastas, Charles O'Brien, comentó que el artista valenciano (1863-1923) estaba experimentado a mediados de 1890, con «contrastes entre luces y sombras».

Además «estaba muy interesado en transportar a sus obras escenas costumbristas, de sus gentes y de sus formas de vida, especialmente de trabajadores del mar», agregó el experto.

«Estas dos obsesiones -las luces y tradiciones- claramente aparecen muy bien reflejadas en 'Viejo pescador en una barca', donde la luz de su tierra alcanza su máxima expresión», añadió.

El viejo que aparece en la pintura es una de las figuras principales en otras de sus obras, como «La bendición de la barca» de la Colección Pedro Masaveu y pintada el mismo año que la pintura que se subastará el próximo 27 de septiembre.

Fotos

Vídeos