La gran pantalla reivindica la Albufera

Un momento del rodaje de 'El desentierro'. / damián torres
Un momento del rodaje de 'El desentierro'. / damián torres

La película, que también se filma en la ciudad, reúne a actores como Jan Cornet, Ana Torrent y Cristina Perales Nacho Ruipérez rueda 'El desentierro' en un enclave «poco explotado en el cine y perfecto para el 'thriller'»

NOELIA CAMACHO

valencia. «La Albufera está por descubrir en el mundo del cine». La afirmación pertenece al cineasta Nacho Ruipérez, valenciano de adopción, y que estos días rueda 'El desentierro' en el paraje natural y en enclaves de la capital del Turia. «La palabra arrozales aparece cuarenta veces en el guión. Nos interesaba ese fondo, esos paisajes. Es perfecto para el 'thriller' porque es una naturaleza muy salvaje, esos colores tostados como de western... van muy bien con la cinta», contaba ayer el director en un momento del rodaje, que cuenta con los actores Jan Cornet, Leonardo Sbaraglia, Michel Noher, Ana Torrent e intérpretes de la Comunitat como Cristina Perales, entre otros. Para Ruipérez, es el momento de reivindicar la Albufera.

«Es un paisaje muy poco explotado. Puede ser porque no había llegado una historia que requiera de este paisaje. Pero desde la primera reunión con los productores tuve claro que ahí se iba a ambientar la película. Teníamos referentes como 'True detective' o 'La isla mínima', donde el paisaje es un protagonista de la película», contó. De ahí que, hace unas semanas, unos drones con cámaras filmaran espacios de este enclave natural valenciano así como de localidades como Sueca y El Perelló. «Aún nos quedan cuatro semanas de rodaje», confesó Ruipérez, quien ayer gritaba «acción» en el set instalado en un restaurante de la playa de la Malvarrosa que hacía las veces de la cafetería de un hospital.

Según el cineasta, su ópera prima es una «historia de historias», ya que por un lado, narra un asunto de corrupción urbanística que actúa como subtrama y se mezcla con la historia principal del protagonista, Jordi (Michel Noher), que está buscando a su padre.

Pero la cinta de Ruipérez no ha sido la única que ha instalado sus cámaras en el lago valenciano. La Albufera ha aparecido, históricamente, en proyectos audiovisuales de carácter más costumbrista y con sabor muy valenciano. Hay ejemplos como 'El virgo de Visanteta', dirigida por Vicente Escrivá o la adaptación tanto al cine como a la pequeña pantalla de 'Cañas y barro', de Vicente Blasco Ibáñez. En estas últimas, la película de 1954 de la productora valenciana Cifesa está dirigida Juan de Orduña y la serie de Televisión Española, estrenada en 1978 e interpretada por José Bódalo y Victoria Vera, estaba capitaneada por Rafael Romero Marchant.

Y, como no podía ser de otra forma, otro proyecto para televisión como 'La Barraca', también basado en la novela homónima de Blasco Ibáñez, recurrió a los escenarios de la Albufera para rodar una serie que llegó a la pequeña pantalla en 1979.

Tuvieron que pasar algunos años para más para que, ya entrado el siglo XXI, el director Miguel Ángel Baixauli eligiera el paraje natural para su largometraje documental 'Temps d'aigua', que se alzó con el premio en esa categoría en la 30 Mostra de Cinema del Mediterrani de 2009. Pese a que hay decenas de documentales que han narrado las virtudes ecológicas y de fauna animal de la Albufera, cabe destacar el cortometraje 'Biotopo', de Carles Mira, donde, tan sólo en 23 minutos, reivindica el entorno natural valenciano.

Más

Fotos

Vídeos