El Cor de la Generalitat parte de gira para celebrar sus 30 años de historia

La formación actúa hoy en Cheste y el próximo miércoles en San Miguel de los Reyes con obras de los siglos XVI y XVII

REDACCIÓN

valencia. El Cor de la Generalitat Valenciana arranca este fin de semana una gira de una semana por varios municipios valencianos para conmemorar sus 30 años de historia. El aniversario sube al escenario un recopilatorio «pequeño pero muy representativo» de los tesoros musicales de los archivos de las catedrales e iglesias valencianas más importantes de los siglos XVI y XVII.

El primer concierto se celebra hoy en la iglesia de San Lucas Evangelista de Cheste (Valencia), a las 20 horas. La gira continuará el próximo miércoles, 8 de noviembre, en el Monasterio de San Miguel de los Reyes de València, a las 19.30 horas. Como colofón, el Cor de la Generalitat bajará el telón de su aniversario con un recital el próximo domingo 12 de noviembre en el Salón de Coronas del Palacio Ducal de Gandia (Valencia), a las 19 horas.

La formación coral interpreta en estos conciertos 'Desde Segorbe hasta Orihuela, una recopilación de polifonías de los archivos valencianos'. Se trata del mismo programa con el que participó este pasado verano en el Festival de Música Antigua de los Pirineos.

Incluye piezas de los siglos XVI y XVII de Juan Pérez, Bartomeu Càrceres, Noel Valdovin, Tomás Luís de Victoria, Alonso Lobo, Matías Navarro i Joan Baptista Comes. Todos los conciertos son gratuitos hasta completar el aforo de las salas.

La crítica ha reconocido al Cor de la Generalitat Valenciana como una de las mejores agrupaciones corales de este país. Este prestigio se lo ganó en la primera etapa de su trayectoria, desde su creación en 1987, con el nombre de Coro de Valencia, y lo ha mantenido brillantemente en la última, desde 2006, como coro titular de las temporadas líricas del Palau de les Arts.

El Cor de la Generalitat depende orgánicamente de la Dirección Adjunta de Música i Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura. Su director titular es Francesc Perales, Jordi Blanch su director asistente y Francisco Hervás su pianista acompañante.

Fotos

Vídeos