Las Naves de Sagunto reviven: La Generalitat compra el espacio por el que pasaron Irene Papas o Bigas Luna

Las Naves de Sagunto reviven: La Generalitat compra el espacio por el que pasaron Irene Papas o Bigas Luna

El consell paga tres millones de euros y aporta una finca en Paterna de 700.000 euros a cambio de la propiedad del espacio

NOELIA CAMACHO y MIKEL LABASTIDAValencia

La Ciudad del Teatro fue uno de los proyectos faraónicos que se proyectaron con el inicio de siglo en la Comunitat y que como muchos otros se abandonaron cuando se inicio la crisis económica. Hay que trasladarse a la época en que Consuelo Císcar era secretaria autonómica de Cultura para recordar la idea de convertir Sagunto en laboratorio escénico. Unas antiguas naves industriales se erigieron como el emblema de este complejo y personalidades como Irene Papas o Bigas Luna llegaron hasta Valencia para hacer realidad el sueño. Eran tiempos de Bienales y de grandes eventos, que trajeron hasta estas tierras a personalidades relevantes que tan pronto como se acabó el dinero se fueron.

La Generalitat gastó una elevada cantidad en rehabiltitar las antiguas Naves de Sagunto para acondicionarlo como espacio principal del proyecto. Y así se representaron allí montajes escénicos como 'Las Troyanas' o 'Las comedias bárbaras'. La necesidad de invertir una elevada cantidad de dinero cada vez que se programaban representaciones en ellas impidió nuevas convocatorias y, desde hace años, las Naves permanecen completamente cerradas y sin uso. Aún así generaban unos considerables gastos de mantenimiento. El principal problema era la titularidad de este espacio. A pesar del dinero que ha destinado a su recuperación, la Generalitat no era la propietaria de las Naves.

Esta situación se ha resuelto hoy: La Generalitat ha formalizado la compra de la Nave de Talleres a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), por un importe de 3.018.723 euros en efectivo y la entrega de una finca en la localidad valenciana de Paterna valorada en 774.000 euros.

Las Naves de Talleres llevan ocho años clausurada y solo se han utilizado como almacén. Tras el acuerdo, el enclave saguntino volverá a dedicarse a usos culturales. El conseller de Cultura, Vicent Marzà, ha asegurado que la intención es que no solo acoja representaciones teatrales sino que sea accesible y visitante para los ciudadanos. Para ello, su departamento está elaborando un estudio del estado de la nave y conocer asi la cantidad que se deberá invertir para recuperar el espacio. Cultura no maneja plazos ni presupuesto aunque, según Marzà, se reabrirá "lo antes posible".

Fotos

Vídeos