Las galerías valencianas vuelven a la calle

Las galerías valencianas vuelven a la calle

16 espacios dedicados al arte en la ciudad abren sus puertas y buscan nuevos públicos para inaugurar temporada | Exposiciones de autores de todo el mundo, visitas guiadas y una mesa redonda forman la programación del evento anual

REDACCIÓN VALENCIA.

Coleccionistas internacionales, expertos y galerías son los protagonistas en la V edición de Abierto Valencia. La Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana (LaVAC)

arranca su temporada con este encuentro en el que pretende acercar el arte del momento a la ciudadanía, considerando la ciudad del Turia como un referente internacional en el arte contemporáneo.

En este inicio de la temporada, los espacios valencianos muestran una selección de las mejores exposiciones ya que LaVAC, a través de Abierto Valencia, convoca cuatro premios para las mejores propuestas: Premio a la Mejor exposición de apertura otorgado por la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana y tres premios de adquisición de obra patrocinados por DKV Seguros, la Fundación Hortensia Herrero y Gandiablasco.

Un jurado especializado visitará las galerías el día 28 de septiembre para seleccionar la propuesta ganadora del premio a la mejor exposición. En esta V edición, el jurado está formado por Inma Corcho, directora del museo ABC; Sandra Moros, conservadora del IVAM; José Luis Pérez Pont, director del Centre del Carme Cultura Contemporània y Manuel Segade, director del CA2M (Centro de Arte 2 de Mayo de la Comunidad de Madrid).

Abierto Valencia se ha convertido en una de las citas de referencia para coleccionistas y este año amplía la participación de personas expertas internacionales, en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes.

LaVAC organiza el 29 de septiembre una mesa redonda con el título 'Proyectos de arte contemporáneo y mecenazgo desde el coleccionismo privado y empresarial' que tendrá lugar a las 12.30h en el IVAM.

Abierto Valencia plantea la difusión de la cultura de una forma abierta y sencilla. Para ello, la tarde del 29 de septiembre llega el 'Opening', un evento en el que 16 galerías valencianas abrirán las puertas de sus exposiciones de manera simultánea para dar a conocer sus propuestas al público. La apertura tendrá un horario especial de 17 a 22h en el que las personas asistentes podrán disfrutar de un cóctel. La entrada es libre hasta agotar aforo.

El sábado 30 de septiembre se celebrará uno de los eventos más esperados, las ARCO Gallery Walk, visitas guiadas gratuitas a las galerías valencianas, organizadas en cuatro rutas para conocer cómo funcionan estos espacios, su origen y cuáles son sus artistas. La inscripción es gratuita y se realiza a través de Internet, enviando un e-mail a la Asociación Valenciana de Educadores de Museos (AVALEM).

Las galerías participantes son Mr Pink, Espai Visor, Rosa Santos, Luis Adelantado, Paz y Comedias, Galería Shiras, Set Espai d'Art, Galería Thema, Galería 9, Benlliure, Alba Cabrera, Espai Tactel, Plastic Murs, Pepita Lumier, Punto/Área 72 y la galería Aural de Alicante.

Fotos

Vídeos