Las galerías valencianas revalidan su fidelidad a ARCO

Cinco establecimientos de la Comunitat acuden a Madrid «con optimismo» y destacan la «importante afluencia» de la primera jornada

NOELIA CAMACHO

VALENCIA. «Llevamos más de treinta años viniendo a ARCO», asegura a LAS PROVINCIAS Olga Adelantado, la directora de la galería valenciana Luis Adelantado. Ella, junto a otros cuatro establecimientos de la Comunitat -Rosa Santos, Espaivisor, Espai Tactel y Aural- han vuelto a revalidar su compromiso con la feria de arte contemporáneo madrileña que ayer abrió sus puertas.

Llegan con «optimismo», según Rosa Santos, responsable de un negocio que durante más de 15 años se ha desplazado a la capital. «Lo peor de los últimos tiempos ya ha pasado. Parece que la situación ha mejorado. Aunque han sido años complicados para el arte, sobre todo por la crisis», afirma. Cuenta que en la primera jornada se vivió una «afluencia importante» y que las expectativas son «buenas» de cara a esta nueva edición que finaliza el domingo. «Nuestra intención es recuperar al coleccionista que se retiró con la crisis», asevera Santos. Para ello, han hecho una selección de piezas que incluye la obra más reciente de artistas de la Comunitat. Cerca de una veintena de creadores como Greta Alfaro, Mira Bernabeu, Xavier Arenós y Pol Coronado, entre otros.

Para Adelantado habrá que esperar hasta el cierre de esta edición para poder asegurar que la crisis ha quedado atrás y se ha despertado de nuevo el interés por el arte. No obstante, también destaca que en el primer día «había mucho público» y que el sentimiento es positivo. Desde su galería también se han decantado por apostar por los autores de la Comunitat, algunos de ellos jóvenes. Para ello, han llevado en su muestrario «obra de gran formato y piezas museísticas» para que las instituciones apuesten por lo que ofrece Luis Adelantado. Aunque, cuenta, también hay un «cariño al coleccionista mediano» para que adquiera las obras, entre las que sobresalen las de artistas como Luis Gordillo, Rubén Guerrero, Folkert de Jong, Álex Marco, Jorge Peris y Darío Villalba, entre otros.

Los galeristas valencianos buscan recuperar al coleccionista privado que se retiró tras la crisis El conseller de Cultura y los directores del IVAM y del Consorcio visitan los 'stands' valencianos

Aural, de Alicante, Espaivisor y Espai Tactel completan la representación valenciana en Madrid, que ayer mismo fue visitada por el conseller de Cultura, Vicent Marzà; la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga; y los directores del Consorcio de Museos y del IVAM, José Luis Pérez Pont y José Miguel G. Cortés, respectivamente.

Fotos

Vídeos