La Fura atracará un buque en la Marina para representar 'Naumon'

El buque 'Naumon' de la Fura dels Baus. / efe
El buque 'Naumon' de la Fura dels Baus. / efe

La compañía catalana aterrizará en Valencia en abril para estrenar uno de sus espectáculos más reconocidos

REDACCIÓN/AGENCIAS VALENCIA/MADRID.

La compañía de teatro catalana La Fura dels Baus atracará un buque de 80 metros de eslora en la Marina de Valencia en el que representará su espectáculo 'Naumon' el próximo mes de abril. Así lo anunció ayer el presidente del Consorcio Valencia 2007, la entidad gestora de este espacio, Vicent Llorens, en la Feria Internacional del Turismo (Fitur).

Llorens afirmó que esta actividad pretende «dar un mensaje a la ciudadanía» de que «la náutica también es cultura». «No es lo mismo que en la Marina haya un Ferrari blanco y rojo que un barco gigante de La Fura dels Baus», aseguró. Asimismo, en referencia a la entidad que dirige, Llorens también adelantó que la Marina de Valencia ha cerrado el año 2017 con «beneficios operativos», algo que «hacía muchos años que no se conseguía», dijo ayer en Madrid.

Pero la feria del turismo que se celebra estos días en la capital de España también sirvió para promocionar los certámenes musicales de la Comunitat. Así, la provincia de Castellón se reivindicó ayer como «tierra de festivales» tras recibir más de 700.000 asistentes el año pasado a los grandes eventos de verano: el FIB, el Rototom Sunsplash y el SanSan Festival, los tres en Benicàssim, y el Arenal Sound de Burriana. Para aumentar esta cifra en 2018, la Diputación anunció que destinará medio millón de euros más, hasta unos dos millones, a la inversión en festivales.

Sagunto acogerá un nuevo festival musical en julio en el recinto de los Altos Hornos

En Fitur también tuvo lugar ayer la presentación de otro nuevo festival que tendrá lugar en la localidad de Sagunto los días 5 y 6 de julio. El Music Port Fest contará para su primera edición con Ángel Stanich, Kase.O, Muchachito, Corizonas y Green Valley entre muchos otros. El festival pretende combinar música y artes visuales con gastronomía y ocio en el «emblemático» recinto industrial de los antiguos Altos Hornos del municipio.

Sorolla y Pinazo, en Fitur

Culturalmente, la presencia valenciana en la feria turística dio ayer mucho de sí. La Diputación de Valencia llevó hasta Madrid varias obras de Joaquín Sorolla e Ignacio Pinazo que llegarán a Gandia en Semana Santa dentro de 'Memòria de la Modernidad', la exposición con los tesoros artísticos de la corporación que, tras verse en el MuVIM, recorre ya las comarcas valencianas. Allí, en el pabellón 7, se dio a conocer la muestra «más importante» en los dos siglos de historia de la corporación: un centenar de obras de Sorolla, Pinazo, Equipo Crónica, Carmen Calvo y Miquel Navarro, entre otros, que el 23 de marzo, en Semana Santa, hará escala en Gandia hasta pasar el verano. Luego, en el otoño e invierno de este año, recalará en Ontinyent.

Fotos

Vídeos