La Fundación Chirivella Soriano reflexiona sobre la ruina y el pasado

Una muestra colectiva recoge las obras de creadores como Carmen Calvo y Bleda y Rosa

EP

valencia. La ruina como punto de partida para la reflexión sobre el pasado y su conexión con un presente complejo es el leitmotiv de la nueva exposición de la Fundación Chirivella Soriano. Con el título 'Fragmentospara la eternidad. Poéticas en torno a la ruina', la entidad reúne los trabajos de un conjunto de artistas, entre los que destacan dos premios nacionales: Carmen Calvo y Bleda y Rosa.

La muestra, que se podrá visitar hasta el 14 de enero, recopila los trabajos de una serie de creadores que reflexionan sobre la ruina y su función histórica, social y crítica. Se trata de «un hilo conductor que ofrece la mirada amplia, personal y enconstante evolución de un grupo de creadores que se aproximan al pasado desde múltiples expresiones, todas válidas para establecer un diálogo sobre sus inquietudes, preocupaciones y experiencias vitales; retazos que tejen un imaginario pleno de matices».

Lida Abdul, David Bestué, Bleda y Rosa (Premio Nacional de Fotografía 2008), Carmen Calvo (Premio Nacional de Artes Plásticas 2013), Óscar Carrasco, Antonio Fernández Alvira, Patricia Gómez y Mª Jesús González, Mª José Planells y Anna Talens comparten con el espectador su ideal de ruina como recurso artístico. El proyecto utiliza el videoarte, la escultura, los recursos plásticos o la fotografía como medios de expresión que pervierten los materiales para alcanzar nuevas realidades sensibles al cambio y recrean espacios que «ya no serán como fueron, pero permiten una perspectiva sobre el paso del tiempo, sobre la memoria».

Fotos

Vídeos