Francisco Coll, primer compositor residente de la Orquesta de Valencia

El músico de la región, que estará vinculado al Palau las próximas dos temporadas, creará una obra sinfónica para estreno mundial

REDACCIÓN

El músico valenciano Francisco Coll será el primer Compositor Residente del Palau de la Música y la Orquesta de Valencia (OV) y estará vinculado a ambas durante las temporadas 2018/19 y 2019/20.

La presidenta del Palau, Glòria Tello, recordó ayer en un comunicado que la Orquesta nunca había tenido un autor residente, «y trabajar con un músico de la proyección internacional de Coll, con compromisos tan importantes con Royal Opera House de Londres o la London Symphony y Simon Rattle, es un honor», apuntó. Con esta decisión, por un lado, el Palau trata de apoyar y visibilizar la creatividad de los autores valencianos, además de «dar un paso adelante hacia esa la excelencia con la que están trabajando para la orquesta», alegó la edil.

Con el nuevo compromiso que adquiere, el compositor expresó su deseo de empezar a trabajar en la obra para la OV y manifestó que el nombramiento «ha sido toda una sorpresa y es un gesto que aprecio enormemente, puesto que como valenciano, su Orquesta siempre ha sido un referente para mí».

Hasta 2020 la OV interpretará algunas obras del autor ya escritas en el pasadoColl será mentor de un joven compositor durante los dos años de residencia en la ciudad

Una de sus funciones será la de componer una obra sinfónica para estreno mundial con la OV. En este sentido, el director del Palau, Vicent Ros, expresó que «este es uno de los nuevos proyectos en los que estamos trabajando con el director artístico y titular de la Orquesta, Ramón Tebar, y seguro que nos ayudará a innovar dentro de nuestra orquesta, para abrirla al mundo asociándola con grandes talentos, y dotándola, de esa manera, de más visibilidad».

Durante los dos años que Coll esté como compositor residente, la Orquesta interpretará algunas de sus obras ya escritas en el pasado. También, en cuatro diferentes períodos, el compositor realizará talleres para trabajar con jóvenes compositores, en los que la formación sinfónica valenciana participará con obras de Coll.

Además, estará presente en mesas redondas y encuentros con el público y será mentor de un joven compositor durante cada temporada, supervisando y ayudando a estos autores a encontrar una voz propia, desarrollarse y abrirse puertas. A su vez será asesor de programación de música de nueva creación, en colaboración con Tebar, para las próximas temporadas. Otra acción que se plantea con la OV, será la de realizar una grabación monográfica de su obra.

Las obras de Coll han sido interpretadas y encargadas por la filarmónica de Los Ángeles, Ensemble Intercontemporain, las sinfónicas de Lucerne y City of Birmingham. Además, entre sus datos curriculares destaca el éxito 'Café Kafka', en 2014, con Royal Opera House del Covent Garden; su debut en los BBC Proms de Londres en el año 2016 con 'Four Iberian Miniatures' para violín y orquesta; y la obra 'Mural' que se estrenó con el Orchestre Philharmonique du Luxembourg, bajo la dirección de Gustavo Gimeno. Actualmente Coll es también compositor residente de la SMRC.

Fotos

Vídeos