La Filmoteca sale al rescate del cine mudo valenciano

El ventrílocuo Sanz con una de sus creaciones. / lp
El ventrílocuo Sanz con una de sus creaciones. / lp

El Rialto proyecta hoy cuatro cortos de la Casa Cuesta y el largometraje 'Sanz y el secreto de su arte', de Maximiliano Thous y Francisco Sanz

REDACCIÓN VALENCIA.

El Institut Valencià de Cultura (IVC) presenta hoy, a las 20 horas, en la Filmoteca una sesión de cine mudo valenciano con acompañamiento de piano de Arcadi Valiente, dentro del ciclo 'Material de sueños. 30 años de la Filmoteca'. La sesión está conformada por la proyección de cuatro cortometrajes de la Casa Cuesta y del largometraje 'Sanz y el secreto de su arte' (1918), de Maximiliano Thous y Francisco Sanz.

La Casa Cuesta fue una productora valenciana que destacó en el panorama cinematográfico español entre 1905 y 1915 y que contaba en su equipo con el pionero Ángel García Cardona. Perfecto ejemplo del modelo de producción del cine de los orígenes, la Casa Cuesta tenía en su catálogo reportajes de actualidad como 'Batalla de flores' (1905) y 'Desembarco de heridos en Valencia', pero también obras de ficción como 'El ciego de la aldea' (1906) o 'Benítez quiere ser torero' (1910), dirigidas ambas por García Cardona.

'Sanz y el secreto de su arte' es un largometraje de 65 minutos sobre Francisco Sanz, un famoso ventrílocuo valenciano que triunfó en los escenarios de todo el mundo en las primeras décadas del siglo XX. En 1918 decidió hacer un documental que mostrara su técnica y llamó a Maximiliano Thous, periodista y dramaturgo que iniciaba en aquellos años su andadura cinematográfica.

La proyección contará con el acompañamiento musical del piano de Arcadi Valiente

El resultado fue una película insólita, tanto por el tema como por la convivencia entre documental y ficción, que ofrece en una primera parte un reportaje sobre el espectáculo de Sanz y el funcionamiento de los autómatas, de tamaño natural, y acaba con una historia de ficción interpretada por los muñecos y personas reales.

La sesión de cine mudo forma parte de un ciclo conformado por películas restauradas por el Archivo Fílmico, que conmemora el 30 aniversario de la creación de la Filmoteca. Este ciclo es complemento de la exposición 'Material de sueños. 30 años de Filmoteca', organizada por el IVC y La Nau, que puede verse hasta el 25 de febrero. La muestra reúne una selección del patrimonio fílmico depositado, recuperado y conservado por la Filmoteca valenciana, entre los que destacan programas de mano, originales de escenografías, guiones, correspondencia, fotografías, bibliografía y hemeroteca antiguas, cámaras, proyectores, muestras de las películas restauradas y las publicaciones propias.

Fotos

Vídeos