Los festivales de música ganan terreno

Los festivales de música ganan terreno

El SanSan abre hoy la temporada a la que se suman cuatro nuevas citas en Valencia, Sagunto y TavernesLos conciertos de Benicàssim esperan a 30.000 asistentes hasta el sábado con un cartel que lideran Iván Ferreiro, Lori Meyers y The Royal Concept

CARMEN VELASCO VALENCIA.

La fórmula de festival de música, vacaciones y playa funciona. El mapa de macroconciertos no deja de crecer en la Comunitat. Este año se suman cuatro nuevas citas: La Marina acogerá el 4ever Valencia Fest (29 y 30 de junio) y Valencia Music Experience (del 6 al 8 de julio), Puerto de Sagunto celebrará Port Music Fest (6 y 7 de julio ) y Mediterránea Festival (23 al 25 de agosto) recalará en Tavernes de la Valldigna. Los festivales ganan terreno de norte a sur del territorio. Quizá los macroconciertos sean los únicos grandes eventos de la Comunitat que, vinculados a poblaciones turísticas, se mantienen vigentes con independencia del color del partido que ostente el poder en el Ayuntamiento. No son sólo actuaciones musicales, desde las instituciones públicas se conciben como un reclamo que complementa o atrae en sí mismo al visitante.

El público, lejos de hartarse, respalda los festivales. Basta con mirar los números. El Arenal Sound de Burriana (Castellón) fue el festival de toda España que reunió a más público en 2017: 300.000 personas. Fue la cita musical que más espectadores atrajo por delante del Primavera Sound (208.4000), pero no es cuestión de comparar propuestas musicales de uno y otro.

Las cifras están del lado de los festivales celebrados en la Comunitat, según el 'IX Anuario de la Música En Vivo' con datos del añao pasado: el Rototom Sunsplash de Benicàssim (250.000 asistentes), el Festival Internacional de Benicàssim (177.000), el Medusa Sunbeach de Cullera (165.000).

El tirón turístico de las ciudades y el apoyo institucional, claves del éxito de estas citas

La Comunitat es una tierra de festivales de música. El éxito es una consecuencia de varios factores: tirón turístico de la ciudad anfitriona, muchos grupos a un precio reducido y apoyo institucional. En el respaldo oficial destaca la Diputación de Castellón, que otorga 500.000 euros a cuatro citas. Así, lo anunció en Fitur donde presentó su campaña 'Castellón. Tierra de festivales'. Los eventos agraciados son Arenal Sound, el Festival Internacional de Benicàssim, el Rototom Sunsplash y SanSan Festival, 47.795 euros.

El triunfo de estas citas musicales constatan que los hábitos culturales han cambiado. La música en directo en España vive de los macroconciertos o, dicho de otra forma, cada vez hay más público en festivales y menos en las salas. En este sentido, la Comunitat ejemplifica este paradigma. Los festivales, que son la excusa de los jóvenes para hacer turismo, se han convertido en eventos sociales donde no sólo interesa la música. Los macroconciertos se celebran en un entorno de ocio y diversión.

La temporada festivalera arranca hoy. El primero en abrir fuego es el SanSan. La organización prevé que 30.000 asistentes acudan al recinto de Benicàssim, es decir, a 10.000 personas por día.

El Sansan, que nació originariamente en Gandia, se celebra por segunda vez en la ciudad de Castellón desde hoy y hasta el sábado, un día menos que el año pasado.

El cartel del SanSan cuenta con Lori Meyers, The Royal Concept, Iván Ferreiro, Ojete Calor, Sidonie, La M.O.D.A., The Zombie Kids, Full, Viva Suecia, Arco, Barry Brava, Rufus T. Firefly, Nunatak, Nixon, Rulo y la Contrabanda, Sexy Zebras, Dinero, Los Tiki Phantoms, Elefantes, Juanito Makandé, Txarango, Celtas Cortos, Despistaos y Bombai, entre otros. Según fuentes de la organización, el festival reúne a «los mejores artistas en directo para conjugar la música con unas vacaciones» alternativas a la Semana Santa tradicional.

Más allá de la cita multitudinaria de estos días, los festivales son para el verano. Los meses del buen tiempo están copados de conciertos. Pese a la oferta, los promotores musicales han ensanchado el calendario para ubicar nuevos festivales. La Marina de Valencia, que aspira a convertirse en un polo cultural de la ciudad, acogerá el 4ever Valencia Fest (29 y 30 de junio) con las actuaciones de Simple Minds, The Prodigy, The Cult y Santiago Auserón, entre otros. Pocos días después en La Marina también recalará Valencia Music Experience (del 6 al 8 de julio), que incluye los conciertos '90's Love U Ninety's Party'.

En el Puerto de Sagunto se celebrará por primera vez el Port Music Fest los próximos 6 y 7 de julio, mientras Tavernes de la Valldigna también debuta en la geografía festivalera con Mediterránea Festival, que se celebrará del 23 al 25 de agosto.

Fotos

Vídeos