El festival Valencia Negra atrae a más de 10.000 espectadores

Los encuentros con los escritores John Banville y Donna Leon consiguen un lleno absoluto

EP

valencia. La sexta edición de VLC Negra ha cerrado sus puertas con un incremento de participación del 23% respecto al año pasado, hasta alcanzar un total de 10.814 asistentes en las 115 actividades que se han celebrado en el certamen.

Durante los diez días de festival, la media diaria de espectadores se ha situado en un total de 1.081 personas. En 2017, fueron 8.779 asistentes para una media diaria de 877, según detalla la organización.

Los 26 encuentros con autores son el apartado del programa que más público ha atraído, un total de 4.237 personas para una media por evento de 162 asistentes. El crecimiento con respecto a la pasada edición es del 6% con respecto a la cifra global y del 20% con respecto a la media por evento.

Tanto John Banville como Donna Leon, los cabezas de cartel, consiguieron llenar los auditorios en los que comparecieron. Banville, las 344 butacas del salón de actos de la Fundación Bancaixa y Donna Leon, las 380 del Teatre Talía. En este último caso, una cincuentena de personas no pudieron entrar por falta de espacio.

Los once clubes de lectura programados han reunido a 223 lectores en torno a sus autores favoritos, con una media de 20 personas por club, lo que representa un incremento del 65% con respecto a 2017, cuando fueron 135 los asistentes a clubes de lectura.

En cuanto a los votos emitidos para escoger las novelas ganadoras, han sido 4.114 entre las tres categorías: Mejor Novela, Millor Novel.la y Best Novel. En comparación con la edición de 2017, cuando se recibieron 3.984 sufragios, ha habido un crecimiento del 4%.

Un total de 809 personas han asistido a las seis proyecciones del ciclo sobre el cineasta Fritz Lang que se han programado durante los días del festival. Además, otras dos proyecciones están previstas para hoy y mañana. Haciendo una extrapolación atendiendo a la asistencia registrada, la cifra de asistentes con que previsiblemente se cerrará el ciclo es de 1.078 personas.

Fotos

Vídeos