El festival 10 Sentidos rompe fronteras

Escultura de Marco Canevacci, artista que participa en el festival 10 Sentidos. / lp
Escultura de Marco Canevacci, artista que participa en el festival 10 Sentidos. / lp

La cita cultural, que invadirá Valencia con propuestas vanguardistas a partir del 3 de mayo, estudia dar el salto a otras ciudades

CARMEN VELASCO

El Festival 10 Sentidos no tiene límites. Y si los tiene, parecen invisibles, como reza su lema para la próxima edición, que arrancará el 3 de mayo. Rompe las fronteras físicas dado que este año crece en sedes. «Volver al Centro del Carmen es ilusionante porque el festival arrancó allí y creemos que encaja bien en el proyecto cultural del director Consorcio de Museos, José Luis Pérez Pont. Además, el IVAM y el MuVIM se suman al 10 Sentidos», explican Meritxell Barberà e Inma García, responsables del certamen.

Para ellas cuantas más personas e instituciones se involucren, mejor. Lo esencial es que las artes vivas lleguen a un mayor número de ciudadanos, ya sea en un centro cultural o en un concesionario (se realiza el taller infantil Arquilecturas en el Audi Center de Valencia). En esta expansión geográfica, 10 Sentidos no descarta trasladar su actividad a otras ciudades. «Nos gustaría que hubiera satélites de 10 Sentidos por la Comunitat o en el resto de España. Lo estamos estudiando pero aún no hay nada cerrado», explica Barberà, quien recuerda que hace años hubo un proyecto para desembarcar en Chicago pero se truncó.

Pero 10 Sentidos aspira sobre todo a romper barreras entre el público. En la séptima edición, con 'Invisibles' como lema, se fija en visibilizar lo que aparece escondido, lo que se quiere ocultar o lo que la sociedad no ve. En este punto, las directoras del festival destacan dos proyectos artísticos con implicación social. Uno de ellos es 'Ser visibles', donde la compañía La SubTerránea subirá al escenario de Espacio Inestable a diferentes colectivos (transexuales, prostitutas, víctimas de malostratos, etc). El otro es 'Dancers. Proyecto de Transmisión': «No hay nada más invisible que ser mujer y trabajar en el servicio de limpieza. Sonia Gómez trabaja con un grupo amateur formado por limpiadoras en un montaje que se verá en el Centro del Carmen», explican las responsables de 10 Sentidos.

El reto del festival no sólo pasa por aunar creación contemporánea con un discurso social potente, sino también por «programar lo diferente». Barberà remarca la importancia de que compañías extranjeras actúen en Valencia y, dentro de 10 Sentidos, destaca a Constanza Macras, Romeo Castellucci o Marco Canevacci, en cuyas esculturas se celebrará el concierto inaugural a cargo de Edu Comelles, la danza de Sonia Gómez y un espectáculo del Día Internacional de los Museos.

«En un festival al espectador no sólo hay que ofrecerle compañías valencianas, primero porque el arte es muy heterogéneo y segundo, porque se supone que la programación estable de las salas ya pone al alcance del público la oferta local», apuntan las impulsoras de 10 Sentidos que, como integrantes de Taiat Dansa, reivindican que «a los creadores valencianos se los ha de apoyar también con ayudas para salir fuera, donde podemos medirnos».

10 Sentidos cuenta con un presupuesto de 200.000 euros, similar al de la pasada edición. «La mitad procede de Caixa Popular», matiza Meritxell, quien apunta que se han sumado nuevos patrocinadores como Cervezas Alhambra y Audi Center Valencia. Una treintena de actividades (espectáculos, ciclos de cine, talleres infantiles, instalaciones sonoras, conferencias, etcétera) se desarrollarán del 3 al 20 de mayo en Valencia.

Fotos

Vídeos