Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en Sevilla
El festival Intramurs rompe sus fronteras

El festival Intramurs rompe sus fronteras

La cita artística de Ciutat Vella, que ya celebra su cuarta edición, prepara el desembarco en Ibiza y Barcelona

NOELIA CAMACHO

VALENCIA.

Viernes, 20 de octubre 2017, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al festival artístico Intramurs, que ya ha empezado a celebrar su cuarta edición en el barrio valenciano de Ciutat Vella, se le quedan pequeñas sus propias fronteras. Tanto que el certamen ya ha empezado a trabajar en la idea de que el evento itinere a otras ciudades como Barcelona e Ibiza. Intramurs se caracteriza por ocupar el espacio público. Lo hace con propuestas artísticas arriesgadas y alternativas. Por ello, están iniciando ya los contactos para que las intervenciones que surjan en el seno de la cita cultural se trasladen a estas dos ciudades. «Se trata de llevar el certamen y crear una comunidad mediterránea», aseguró ayer la responsable de Intramurs, Salvia Ferrer. Tando es así que, pese a estar en estado embrionario, prevén que pronto estén cerrados los contactos para que se materialice esta intención.

Los responsables del festival, cuyas actividades se desarrollan en el espacio urbano que delimita la muralla de la capital, presentaron ayer la nueva edición del encuentro, la número cuatro, en la que tendrán lugar talleres, rutas por escaparates y galerías, intervenciones artísticas, exposiciones y conferencias hasta el 29 de octubre.

Los números avalan la consolidación del certamen. Medio centenar de escaparates se han prestado para albergar las creaciones de decenas de artistas multidisciplinares. Más de 200 creadores se darán cita en Valencia en los diez días que dura el evento. Entre ellos destaca el reconocido creador, cofundador de La Fura dels Baus, Marcel.lí Antúnez, que hará desfilar gigantes por Valencia con su espectacular obra 'Tracapelló'. Inspirado en las Fallas y con la colaboración de los estudiantes del curso de artista fallero, el autor realizará una intervención efímera en la que medio centenar de personas se vestirán de insectos y, como una especide de ofrenda, pasearán por las calles del barrio. Otros artistas destacados son el performer Leo Bassi y su famosa 'misa Patólica'; el controvertido Eugenio Merino, que recale en la ciudad con sus banderas de 'La fiesta nacional'; y la creadora Isbel Messeger con su acción La Manada Duerme, entre otros muchos.

Bajo el lema 'En crudo', la cita se cocinará a fuego lento durante estos días para ofrecer, también, la visita a galerías como Espai Visor, Mister Pink, Paz y Comedias, Rosa Santos, Set Espai d'Art y Shiras. Locales y bares como Karak, Paraíso Travel, L'ermita Caféo y Oslo también acogerán las actividades. Los pequeños comercios del barrio prestarán sus establecimientos para las intervenciones creativas, que se podrán visitar mediante rutas, también adapatadas para personas sordas y ciegas. Como novedad, en esta edición, el certamen se ha unido con otro festival, el Deleste, para configurar juntos la oferta que el festival musical celebrará este sábado en el Centro del Carmen.

Intramurs quiere seguir ampliándose pero no a cualquier precio. «No podemos crecer ilimitadamente, debemos controlarlo», dijo el coordinador de escaparates, Vicente Carrasco. «El espíritu, el pensado para intervenir lo público, sigue intacto», aseguró Salvia Ferrer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios