La familia de Berlanga vende por 27.000 euros la colección erótica del director

La familia de Berlanga vende por 27.000 euros la colección erótica del director

Primeras ediciones, incunables y textos en inglés, francés y alemán de la biblioteca del cineasta valenciano salen a subasta el 18 de enero

REDACCIÓN VALENCIA.

El próximo 18 de enero saldrán a subasta los tres mil volúmenes dedicados en exclusiva a la literatura erótica, muchos de ellos primeras ediciones y encuadernaciones artísticas, que reunió el cineasta valenciano Luis García-Berlanga a lo largo de su vida.

Será la casa de subastas El Remate de Madrid la que la próxima semana lleve a cabo esta venta en la que se pondrá de manifiesto la «pasión» por el erotismo de Berlanga, quien en sus múltiples viajes «siempre se guardaba tiempo para callejear y volver con algo nuevo que aportar a su colección», aseguraron ayer desde el entorno familiar del director.

El precio de salida de la colección es de 27.000 euros. Sus descendientes han optado porque toda la biblioteca se venda de manera conjunta, es decir, los interesados deberán pujar por el lote completo, que inlcuye además textos en inglés, francés y también en alemán. Entre los ejemplares más destacados de los fondos 'picantes' que atesoró Berlanga se encuentra el catalogado como el volumen 2146 de esta biblioteca, un ejemplar de 'Eastern Shame Girl', un libro escrito por Charles Georges Souli de relatos inspirados en la literatura china y que es todo un clásico en el género erótico.

Desde su entorno destacan la afición de Berlanga por este tipo de ejemplares durante toda su existencia. Es más, según sus descendientes, era una aficionado a las librerías de viejo de muchas de las ciudades que visitaba en las que adquirir este tipo de literatura. Además, dentro de este género, el director se interesaba por la temática del sadomasoquismo y el 'bondage'.

«Los senos de la mujer son las furias que nos guían por los senderos del amor», anotó Berlanga cuando era joven en un bloc, explicó su familia. «Nunca escondió su pasión. Mientras los retornados de los 70 se traían mantequilla y queso cheddar, él portaba maletas y maletas de literatura del color de la impudicia», concluyeron sus descendientes.

Luis García-Berlanga (Valencia, 12 de junio de 1921-Madrid, 13 de noviembre de 2010) fue uno de los cineastas españoles más reconocidos. En su extensa producción audiovisual se encuentran títulos como 'La escopeta nacional', 'Plácido', 'Calbuch', 'Bienvenido, Míster Marshall', 'El verdugo', 'La vaquilla' o 'París, Tombuctú', entre otros. Falleció a los 89 años en 2010.

Fotos

Vídeos