Fallece el catedrático y director de teatro valenciano Antonio Díaz Zamora

Fallece el catedrático y director de teatro valenciano Antonio Díaz Zamora

Fue director del Centre Dramatic de la Generalitat

Noelia Camacho
NOELIA CAMACHOValencia

El catedrático de Interpretación, pedagogo y director teatral valenciano Antonio Díaz Zamora ha fallecido hoy en Valencia. El que fuera el encargado de poner en pie y dirigir el Centre Dramàtic de la Generalitat entre 1986 y 1989, también fue director de la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia (Esad).

Según la información de la Asociación de Directores de Escena de España, Díaz Zamora nació en el desaparecido Teatro Ruzafa de Valencia, que perteneció a su familia. Cursó estudios de Derecho y Filosofía y Letras pero optó por dedicarse al teatro. Entre sus primeros montajes se encuentran obras de Cevantes, Lope de Vega o Juan del Encina, realizados en el Teatro de Cámara del Ateneo Mercantil de Valencia.

A mediados de los años 60, ya destacó su trabajo dentro del teatro universitario y en 1966 fundó el Teatro Club. Su nombre, además, va ligado a la pedagogía teatral, por lo que a mediados de los años 70 fundó en Valencia el primer Centro de preparación del Actor.

Hace pocos años se había jubilado como Catedrático de Interpretación, por lo que recibió un homenaje en la Esad de Valencia.

Fotos

Vídeos