Una exposición en Valencia recupera la música del Siglo de Oro

Reproducción de uno de los doce instrumentos del Siglo de Oro. / EFE/Kai Forsterling
Reproducción de uno de los doce instrumentos del Siglo de Oro. / EFE/Kai Forsterling

La iglesia de San Miguel de los Reyes recrea las doce piezas que aparecen en los murales descubiertos en 2004 Una muestra reproduce en la Biblioteca Valenciana los instrumentos de las pinturas de los ángeles de la Catedral

LAURA SANFÉLIX VALENCIA.

La Biblioteca Valenciana acoge desde hoy una muestra de reproducciones de los instrumentos del Siglo de Oro valenciano. La exposición 'D'atzur i Or. El silenci dels àngels' muestra el esplendor de los instrumentos que tocan los doce ángeles de las pinturas renacentistas de la Capilla Mayor de la Catedral de Valencia.

Esta exhibición permite ver el trabajo de luthiers de diferentes nacionalidades, tallistas y decoradores especialistas en pintura que han conseguido reproducir fielmente todos los detalles de las pinturas de la Catedral de Valencia.

Se exhiben un laúd, un arpa, una viola de mano, una viola de arco, una citara, una dulcema, dos trompetas, una flauta doble, una xeremía, un órgano portativo y un aro de sonaja. Todos se han reconstruido mezclando imaginación y realidad junto con la tradición y la modernidad.

La exposición acoge una representación en tamaño real de los doce ángeles de las pinturas renacentistas, algo que permite observar la riqueza de esta obra. Detalles como el grosor, el material de las cuerdas o la posición del instrumento para tocar, revelan una pintura muy realista y a la vez muy imaginaria.

En julio de 2004, ocultos en la parte alta del Altar Mayor de la Catedral de Valencia, fueron descubiertas las pinturas, en perfecto estado, de doce ángeles a cargo del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración. Tras este descubrimiento, en 2006 Carles Magraner, director de Capella Ministrers, tuvo la idea de reconstruir y representar en todo su esplendor estos doce instrumentos escondidos durante siglos bajo la bóveda barroca de la Catedral. Para recuperar todo este patrimonio fueron necesarios un gran número de estudios realizados por musicólogos junto con músicos, cuyo trabajo ha permitido que los instrumentos puedan ser tocados en conciertos.

La muestra de la Biblioteca Valenciana no solo invita a observar la riqueza de la reproducción de las pinturas y los instrumentos sino que, sirve para reivindicar la gran tradición musical que existía en el siglo XV y muestra que Valencia «fue la puerta de apertura al Renacimiento en España», según el músico valenciano.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, y Carles Magraner presentaron ayer ante los medios esta exposición que desde hoy estará abierta al público de forma permanente. Durante la presentación, el director de Capella Ministrers aseguró que esta muestra es una oportunidad para «redescubrir los orígenes y saber de dónde venimos para saber a dónde queremos ir». Asimismo, destacó la importancia de «ofrecer a un pueblo tan músico como los valencianos sus orígenes».

La exposición que está organizada por la Fundación Cultural Capella de Ministrers y la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat, será inaugurada hoy a las 19.15 horas, y podrá ser visitada los sábados, domingos y festivos de 11 a 14 horas en la iglesia del monasterio de San Miguel dels Reyes de Valencia de forma gratuita.

Fotos

Vídeos