Cifras de récord para Joan Miró en el IVAM

Escultura. 'Monsieur et Madmme' (1969) ya se exhiben en la galería 1. / LP
Escultura. 'Monsieur et Madmme' (1969) ya se exhiben en la galería 1. / LP

La exposición ronda los 200.000 euros, mostrará 200 obras y ocupará 1.000 metros cuadrados | Coleccionistas privados y galerías prestan 40 piezas para la muestra, que se inaugurará el 15 de febrero

C. VELASCOValencia

Joan Miró fue una de las grandes figuras del arte del siglo XX. Desarrolló un estilo personal cercano al surrealismo que le convirtió en un artista de gran influencia tanto para sus contemporáneos como para las generaciones siguientes. El IVAM revisa la trayectoria del artista catalán en la exposición 'Orden y desorden', que se inaugura el próximo 15 de febrero. No es una muestra más sobre Miró, sino que condensa toda la ambición artística del IVAM. De hecho, pese a que aún no está cerrada la cifra exacta, el proyecto tiene un coste de alrededor de 200.000 euros. Con la exposición de Miró el IVAM realiza «el mayor esfuerzo económico desde que el museo está bajo la dirección de José Miguel G. Cortés».

Pero más allá del presupuesto, Miró registra otras cifras de récord vinculadas al contenido artístico. El IVAM exhibirá 200 obras, entre pinturas, esculturas, dibujos, cerámicas, carteles y piezas vinculadas a las artes escénicas. Las piezas proceden de una quincena de instituciones nacionales e internacionales: el Museo Reina Sofía, el Museo Thyssen Bormemisza, la Fundación Juan March de Madrid, el MACBA, la Fundació Joan Miró, la Fundació La Caixa de Barcelona, el museo Es Baluard, la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma, o el Museo Boijmans Van Beuningen de Róterdam, entre otras.

La entidad artística que más obras ha prestado es la Fundación Miró (22), seguida de la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma, que cede 14. La exposición, además, ha necesitado de la alianza con los coleccionistas privadas y galeristas, que prestan más de 40 piezas.

La muestra de Miró es la más costosa desde que José Miguel G. Cortés asumió la dirección

El IVAM posee cuatro obras de Miró: dos carteles, un dibujo y las ilustraciones del libro 'Il était une petite pie' (1928). A partir del jueves 15, se exhibirán tres obras, los dos carteles y el dibujo.

La colaboración institucional ha sido básica para poder exhibir en Valencia las grandes obras de Miró. Entre la selección destacan piezas significativas, como el gouache sobre papel 'Sin título' (Diseño para estarcido, 1946), que presta la Fundación Miró; la escultura en bronce pintado tiulada 'Monsieur et Madamme' (1969), procedente del Museo Boijmans van Beuningen de Róterdam; o los muñecos de tela y cola pintada, vestuario diseñado por Miró de los personajes de la obra de teatro 'Mori el Merma' (1977), que es propiedad de la Diputación de Alicante.

'Orden y desorden' ocupará 1.000 metros cuadrados, es decir, la galería 1. En la exposición trabajan entre 70 y 80 personas, entre el personal de equipos de registro, restauración, conservación, montaje, mantenimiento, administración, publicaciones, actividades, didáctica y comunicación.

El centro proyecta los cortos del festival sobre enfermedades

El IVAM acogerá las proyecciones de las películas del Festival Internacional de Cortometrajes y Arte sobre Enfermedades (FICAE), que celebrará su cuarta edición del 23 de febrero al 3 de marzo, donde reunirá 80 cortometrajes sobre enfermedades seleccionados de países como Estados Unidos, España, México, Francia, Rusia, Irán, Chile o Suecia.

FICAE es, según la organización, un festival «único en el mundo», ya que trata la enfermedad en todas sus variables y desde múltiples perspectivas.

'Orden y desorden' es la gran exposición del IVAM para 2018. La programación de la pinacoteca constará de 11 exposiciones, dos menos que en 2017. «Habrá menos muestras que nunca», avanzó Cortés en la presentación de la programación.

Este año está previsto que se acometen obras en la galería 4 y 5, que tienen una superficie de alrededor 1.500 metros. Las reformas se producirán después del verano, problemente a partir de octubre.

Cualquier persona que frecuente el IVAM se habrá dado cuenta de que el suelo de la explanada está roto y los escalones tienen pérdida de pavimento. También está pendiente actuar en esta zona de acceso, unas obras que se acometerán en el último trimestre. Una nueva cámara acorazada, una mejora de la climatización o la instalación wifi son otras de las mejoras a realizar en el museo, que cumplirá 30 años en 2019.

El presupuesto del museo valenciano, que el pasado año recibió 135.748 visitas (un 10% más que en 2016), alcanza los 7,3 millones de euros para 2018.

Fotos

Vídeos