Una exposición homenajea a los mecenas Martínez Guerricabeitia

La exposición se podrá visitar hasta el próximo mes de junio. / jesús signes
La exposición se podrá visitar hasta el próximo mes de junio. / jesús signes

Una muestra revisa a través de 200 obras de arte, carteles, revistas y libros la labor cultural de los hermanos valencianos

EP VALENCIA.

La labor cultural y de resistencia que realizaron los hermanos Martínez Guerricabeitia contra los totalitarismos del siglo XX se ve reflejada en la exposición 'Fidelidades a contracorriente. El mundo de los Martínez Guerricabeitia' de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu, inaugurada ayer en Valencia.

Así, hasta el próximo mes de junio, se pueden contemplar más de 200 piezas entre publicaciones, carteles, cuadros y hasta los expedientes penales de los hermanos, José y Jesús, que denunciaron la vulneración de los derechos humanos y despertaron la conciencia social en un mundo atenazado por los extremos ideológicos. «Siempre fueron a contracorriente de las ideas dominantes en cada momento, preservando una mirada crítica apoyada en fuertes aspiraciones utópicas», aseguraron los responsables de la exhibición.

La muestra revisa la biografía de los Martínez Guerricabeitia desde la infancia, incidiendo en la influencia cultural y moral que ejerció su padre, un autodidacta a cuya biblioteca particular no le faltaban los tratados de Marx y de Pedro Kropotkin. Además, expone una amplia colección de libros y cuadernos de la editorial Ruedo Ibérico, fundada por José en 1961 en París, cuyos contenidos contrarios al franquismo llegaban a España de forma clandestina. Las publicaciones abordaban temáticas sobre la izquierda española, los hechos cotidianos del franquismo, la virginidad y el machismo, ETA, el ecologismo o el anticapitalismo, entre otros.

Jesús Martínez se exilió a Barranquilla (Colombia), donde siguió ejerciendo de mecenas y coleccionista de arte. En la exposición se muestran también 40 cuadros de su colección, integrados en el realismo social de artistas como Genovés, Monjalés, Vostell, Martín Caballero, José Ortega y carteles de Josep Renau y serigrafías de Francecs Jarque, entre otros, que forman parte de la colección cedida a la Universitat de València (UV).

Otros materiales que se pueden descubrir son los archivos personales y la correspondencia que mantuvieron con intelectuales del momento. Además se proyecta un audiovisual con las viñetas y caricaturas que se publicaron en las páginas de Ruedo Ibérico con las firmas de dibujantes como Vasco, Gess, Cattolica y César.

Comisariada por Miguel Corella, José Martín, Francisco Sebastián y José Luis Villacañas, la exposición está organizada por la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu y la Colección Martínez Guerricabeitia de la Fundació de la Universitat de València.

La recuperación de la obra y vida de los hermanos Martínez Guerricabeitia, desde la Guerra Civil hasta la transición democrática, ha sido posible gracias a las aportaciones del Archivo Histórico de València, la Biblioteca de la Universitat de València, el Archivo del Reino, el Archivo General de la Administración y el IES n.º 1 de Requena.

Fotos

Vídeos