Expertos en arte analizan las obras maestras de la Fundación Bancaja

El catálogo de la entidad descubre nuevas atribuciones y profundiza en el arte valenciano desde el siglo XV hasta la actualidad

C. VELASCO VALENCIA

En la investigación para el catálogo 'Obras maestras. Colección Fundación Bancaja', Felipe Garín, exdirector del Consorcio de Museos y director honarario del Prado, ha atribuido dos obras a los pintores italianos Giovanni Paolo Castelli y Giovanni Ghisolfi. Para el mismo volumen, Blanca Pons Sorolla y Mónica Rodríguez Subirana difunden el único documento que prueba que Sorolla estuvo en la Exposición de París de 1889. Estos casos son sólo dos ejemplos de las sorpresas que ha deparado el catálogo de Bancaja, que ha contado con la participación de prestigiosos expertos, como Juan Manuel Bonet, Adela Espinós, Blanca Pons Sorolla, Javier Pérez Rojas, Juan Carrete, Juan Manuel Bonet, Román de la Calle, y Tomás Llorens.

La publicación se fija en 187 obras de 79 artistas. Profundiza sobre todo en el arte valenciano desde el siglo XV hasta el XXI: Macip, Vergara, Pinazo, José Benlliure Gil, Mariano Benlliure, Renau, Genaro Lahuerta, José María Yturralde, Juan Genovés, Eusebio Sempere, Andreu Alfaro, Joaquín Michavila, Joan Antoni Toledo, Rosa Torres, Soledad Sevilla, Joan Castejón, Joan Cardells, José Sanleón, Javier Chapa, Carmen Calvo, Manuel Boix, Miquel Navarro, entre otros. Pero también da pinceladas a la pintura española e internaciona.

Un gabinete para Picasso

Atención especial dedica a la obra gráfica de Picasso, de la que la Fundación Bancaja «posee una de las colecciones más completas a nivel internacional con siete series íntegras», según Juan Carrete Palomo. La fundación posee 1.600 obras de las 2.200 existentes. Este gran protagonismo del pintor malagueño en los fondos de Bancaja ha llevado al experto Juan Carrete a aprovechar el acto para sugerir la creación de un «gabinete de obra gráfica» de Picasso, que haría de Valencia un «referente mundial». Preguntado por esta cuestión, el presidente de la fundación, Rafael Alcón, comentó que esta entidad tiene fondos y «espíritu por hacer cosas por la ciudad» pero que no existe ningún proyecto en concreto. Sorolla y Picasso tienen capítulos propios, como las obras de Equipo Crónica y Manolo Valdés. El catálogo se cierra con la selección de obras de arte contemporáneo internacional con representación de Miquel Barceló, Julian Opie y Sean Scully, entre otros.

Fotos

Vídeos