Los expertos afirman que España desconoce su pasado sefardí

El seminario que se celebra en el monasterio de Yuso contrapone el humor y divertimento de los judeoespañoles a la imagen ortodoxa hebrea

E. PALACIOS SAN MILLÁN.

España desconoce su pasado sefardí. Un ejemplo es la fiesta de Purim. Esta palabra significa en hebreo «suerte», según detalló a Efe el coordinador de las IX Jornadas Sefardíes, Uriel Macías, que se desarrollan en el monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla (La Rioja). La denominación de la fiesta tiene que ver con que los conspiradores habían decidido «echar a suertes» la fecha en la que matarían a los judíos «y luego cambió su suerte». Por eso, poco antes de cada primavera, «a veces en febrero y a veces en marzo», se conmemora esta fiesta con «disfraces, bailes, coplas y bebida», ya que es una de las «fechas más importantes del calendario judío». «En la España contemporánea se conoce poco de la tradición judía, a pesar de que el mundo sefardí la ha conservado en el mundo durante siglos», destacó Macías.

Este experto cree que en España «se tiende a analizar al mundo judío con visiones muy concretas», por ejemplo, «con temas que tienen que ver con los ultraortodoxos, que son solo una parte de la sociedad, o con fechas más conocidas, como la Pascua Judía, que es una fiesta importante, pero no lo única, como hemos querido mostrar aquí». «En general, se desconocen fechas importante del mundo judío y otras cuestiones que han dado lugar a mucha literatura, en especial en el mundo sefardí y entre los judeoespañoles», incidió.

Para explicar la importancia del Purim entre las comunidades sefardíes, uno de los ponentes en el seminario, Aitor García, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), explicó que había un suplemento del periódico 'El Avenir' en Salónica que se hacía con motivo de esta festividad. El suplemento, que se llamaba 'El plato de Purim', y se publicó entre 1909 y 1913 «siempre en tono jocoso y humorístico, con mucha retranca». Según García, «los sefardíes han tenido en la historia un gusto por el humor muy marcado, hasta el punto de reírse de sus propios problemas y de sus tradiciones».

Fotos

Vídeos