Un estudio analiza la música como reclamo turístico

El trabajo recoge los beneficios culturales de Berkee College, los festivales y las bandas

EFE

valencia. Un estudio sobre el posicionamiento turístico de la actividad musical en la Comunitat Valenciana destaca el valor añadido de este tipo de actividad y su capacidad en la dinamización de la economía y el empleo, y defiende la música como elemento dinamizador de la actividad turística. Este trabajo, elaborado por la Asociación de Promotores Musicales de la Comunitat Valenciana (MusicaProCV) y la Agencia Valenciana de Turismo, supone el primer análisis científico desarrollado por José María Nácher, director científico del informe y profesor titular de Economía Aplicada de la Universitat de València (UV).

El análisis parte de la consideración de las industrias culturales y creativas como un motor de especialización en actividades de alto valor añadido, ya que fomentan la creación de puestos de trabajo, impulsan la I+D+i, potencian el capital social y mejoran la conectividad global.

En este contexto, la música se erige como «un elemento central, gracias a la capacidad para conectar a las personas y al potencial económico de las actuaciones en directo». El texto identifica tres segmentos diferenciados a los que dirigirse: un turismo profesional musical (el sector educativo y la industria); un turismo cultural musical (intérpretes y audiencias), y un turismo de ocio musical, centrado básicamente en la experiencia musical in situ.

Entre las fortalezas de la Comunitat, el estudio resalta el importante patrimonio musical valenciano y la alta densidad de intérpretes, y destaca la existencia de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV), una entidad que desarrolla una gran cantidad de conciertos y actividades educativas.

También se mencionan otras iniciativas como el Palau de la Música de Valencia, el Palau de les Arts o el Berklee College of Music, y se destaca el posicionamiento de la Comunitat como tierra de festivales.

Fotos

Vídeos