ESCIF TIRA AL MONTE

El artista valenciano se pasa al grafiti verde en la repoblación gráfica de un enclave italiano

Fotomontaje del proyecto del grafitero valenciano Escif. / efe
MÓNICA COLLADOValencia

El grafitero valenciano Escif dejará desde este otoño su particular sello callejero aunque no en paredes o muros, sino en un monte del sur de Italia que será reforestado con 5.000 árboles que "dibujarán" una batería a media carga, como la del icono de un móvil, diseñada por el conocido como 'Banksy español'.

Este reto forestal integra el proyecto 'Breath', la obra de arte medioambiental más grande jamás hecha en Europa según sus creadores, la asociación cultural Incipit de Sapri, la localidad a los pies del monte Olivella cuya huella de deforestación, que data de mitad del siglo XVIII, será neutralizada con el arte de este misterioso personaje, que apenas concede entrevistas ni se deja ver en público.

La repercusión y proyección internacional de Escif, cuyo último proyecto ha sido decorar el solar trasero del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) con el mural al aire libre más grande de España, no le hace ceder en ese aura de anonimato y es el entorno del artista callejero quien se encarga de explicar a EFE que su diseño simboliza el ciclo de la vida de la energía.

2.500 arces caducos

Un total de 2.500 encinas de hoja perenne formarán la estructura externa de esta batería en forma de obra de arte, lo que le dará visibilidad durante años, mientras que 2.500 arces caducos rellenarán con su follaje el interior y cambiarán de forma y color en cada estación; ambas son especies autóctonas de la región y su elección se debe a un concienzudo estudio sobre su viabilidad y resistencia.

Con esa propuesta, ideada durante los dos últimos años por Incipit, el verde oscuro que ser verá durante la primavera dará paso al verde brillante del verano, seguido del rojo de las hojas en otoño y el desnudo del invierno.

El objetivo de la iniciativa es que el dibujo, que ocupará una superficie comparable a diecisiete campos de fútbol, sea visible desde decenas de kilómetros, desde el mar y de los pueblos de los alrededores y sustituya el "pelado" que hoy caracteriza la ladera de esta montaña.

Esta reforestación, envuelta en un halo de concienciación medioambiental, se realizará en varias fases: una primera ahora con la plantación de la mitad de las especies para crear el esqueleto de la batería, otra en dos años que rellene el interior y una tercera en la que el dibujo será absorbido progresivamente por la propia naturaleza.

La primera fase del proyecto se ha financiado con una campaña de microfinanciación colectiva, de forma que cualquier interesado ha podido adoptar un árbol o comprar una acuarela original de Escif de edición limitada dibujada para este proyecto, además de ayudas territoriales y la recaudación de un concierto del cantautor irlandés Damien Rice, cuyo disco 'My favourite faded fantasy' (2014) tiene como portada un diseño de Escif.

Incipit se fijó en Escif por su utilización del arte como excusa para poner el foco de atención en temas de actualidad como la política, los movimientos sociales, las estrategias económicas, los problemas de la alimentación, la corrupción o los problemas medioambientales.

El artista valenciano "ha desarrollado su propia simbología personal, explorando constantemente nuevos lenguajes", defienden en la web del proyecto 'Breath', donde también valoran que "alienta a los espectadores a tomar conciencia de los que sucede a su alrededor en vez de disfrutar de la visión puramente estética" de su arte.

Fotos

Vídeos