La escena española rinde tributo a Morera

Actores y representantes de la cultura valenciana, en el homenaje a Morera en el CVC. / damián torres
Actores y representantes de la cultura valenciana, en el homenaje a Morera en el CVC. / damián torres

María Fernanda D'Ocón, Gemma Cuervo, Lola Cordón y Carme Portaceli ensalzan la figura humana de un referente del teatro valenciano El Consell de Cultura homenajea al director fallecido en agosto

MARTA BALLESTER VALENCIA.

«Gracias por tanto» fue la frase que reinó ayer en el homenaje que el mundo de la cultura realizó al director teatral Jose María Morera, fallecido el pasado mes de agosto a los 83 años. Actores, actrices, directores, gestores y amigos acudieron al Palau de Forcalló, sede del Consell Valencià de Cultura (CVC), para agradecer su labor, profesionalidad y legado en la escena española, pero también su amistad, consejos y amor hacia todos ellos.

Morera fue uno de los referentes teatrales españoles de los años 60 y 70 y un «personaje capital» en las artes escénicas valencianas. Fue doblemente reconocido con el Premio Nacional de Teatro, recibió el Premio de la Crítica de Barcelona en 1966 y el de Madrid en 1981 y su tierra le obsequió con el Mérito Cultural de la Generalitat en 2015. «Morera no sólo introdujo nuevas formas y textos en el teatro sino que fue un grandísimo generador de actrices y actores que han querido estar presentes en este acto», manifestó el secretario del CVC, Jesús Huguet.

Destacaron nombres relevantes de las tablas como María Fernanda D'Ocón, Gemma Cuervo, Anna Maria Barbany, Lola Cordón y Joaquín Kremel, además de amigos y familiares del desaparecido director de escena y de una representación del Ayuntamiento de Ondara (Alicante), encabezado por el alcalde José Ramiro.

Un documental donde el propio Morera y sus actores repasan anécdotas, fue el broche final de la ceremonia

Tampoco faltaron representantes de las instituciones valencianas, entre ellos el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona y el director del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, así como de la vida cultural: Rodolf Sirera, Eliseu Climent, Josep Palomero o María Ángeles Fayos, entre otros.

Muchos otros por motivos laborales no pudieron asistir, pero actores como, por ejemplo, José Sacristán, María Luisa Merlo, Cayetana y Fernando Guillén Cuervo y Josep Maria Pou dejaron una serie de comunicados de adhesión al acto que el secretario leyó. «Mentendré por siempre vivo mi recuerdo, mi cariño, mi respeto, mi admiración y mi agradecimiento a Morera. Tan gran hombre de teatro como persona», fueron las palabras que dejó Sacristan. Su paisana Maria Luisa Merlo añadió un mensaje que decía: «Fui tan feliz a tu lado. Yo sé que nadie en esta profesión me entendió como tú. Decías que era una auténtica cacahuera valenciana. Un dia llegaste a mi vida como director, amigo y pasaino y me hiciste muy feliz». «Gracias por llenar mi infancia de fantasía y ganas de comerme el mundo», apuntó Cayetana Guillén Cuervo. «Fue un magistral conductor de actores y de personas», destacó el presidente del Consell de Cultura, Santiago Grisolía.

Carme Portaceli y Julián García Candau, que compartieron la mesa presidencial del homenaje, hablaron de la importancia «pionera» de las iniciativas teatrales de Morera, «alejadas de las corrientes oficiales de la dictadura, pero en la línea del teatro contemporáneo europeo y americano».

Antes de brindar en honor al director valenciano, se proyectó en la sala de plenos un video documental titulado 'Morera, i ja està!', rodado en la última etapa de su vida. Intérpretes como Echanove, Sacristán, Merlo, Climent, Sirera, Portaceli, Cuervo o Juan Diego explicaron ante cámara anécdotas y momentos de trabajo compartidos. El propio director salía en pantalla confesando su pasión por la profesión. «Quería hacer teatro del bueno, se hacía de éxito, pero no de calidad, que es lo que yo andaba buscando», revelaba. Las últimas palabras de este video homenaje, depués de todos sus logros y reconocimientos, fueron: «al final yo soy Morera y ya está».

Fotos

Vídeos