César Sabater: «Si La Lonja fuera americana nos la comeríamos con patatas en miles de películas»

El director César Sabater. / Juan Carlos Vega
El director César Sabater. / Juan Carlos Vega

El realizador valenciano César Sabater presenta en el festival Abycine su primer largometraje, 'Paella Today!'

César Campoy
CÉSAR CAMPOY

Hace apenas tres días, en Valencia, los hermanos Roca se atrevieron con una paella de cítricos. Aseguraron que su intención era la de hacer una paella dulce, pero les acabó pareciendo «demasiado transgresor». ¿Tanto miedo damos los valencianos en asuntos gastronómicos? Tal vez, las respuestas a algunas de esas preguntas las podamos encontrar en 'Paella Today!', la primera cinta del realizador y guionista César Sabater que, mañana, se presenta en pantalla grande -su estreno oficial está previsto para principios de 2018- en el marco del festival albaceteño Abycine: «En la película hablamos de ese ambiente de crispación, acrecentado por las redes sociales, aunque nosotros nos mostramos más tolerantes. Sí, hay muchas clases de paella, pero, valenciana, una. Posiblemente, es uno de los platos que más perversiones ha sufrido a lo largo de la historia de la gastronomía mundial. Seguramente, en ocasiones, no hay mucha reflexión en su defensa, pero es que no deja de ser un símbolo. Son reacciones que surgen del corazón y que tienen que ver con un sentimiento de identidad», asegura.

El origen de esta cinta lo encontramos seis años atrás. Sabater andaba enfrascado en un guión en torno a un triángulo amoroso -«me parece una figura ideal para el cine»-, el mismo que, desarrollado, se convierte en la trama central del filme: la vida de Pep, al que da vida Pablo Rivero, y Vicent, interpretado por Pau Gregori -«representan dos de los caracteres valencianos: uno, el 'meninfot', y, otro, el defensor acérrimo de la paella»- da un vuelco con la aparición de Lola -Olga Alemán-, «un personaje muy feminista, que tiene el control, porque, en esta película, las mujeres llevan las riendas; el Mediterráneo es matriarcal». A partir de aquí, un sinfín de personajes entran en escena para construir una suerte de comedia coral: de Lolita Flores, a Pablo Carbonell, pasando por Mamen García, Chimo Bayo, el cocinero Toni Montoliu, y Alberto Jo Lee, un chino experto... en paellas: «Este componente surgió tras la enésima polémica en torno al tema, a raíz de aquel anuncio de Love of Lesbian. Pensé que podría convertirse en un 'leitmotiv' perfecto», afirma César.

Repleta de guiños musicales -a cargo de artistas como Xema Fuertes, Cayo Bellveser o Ramírez Exposure-, y producida por Naumaquia y la agencia Publips-Serviceplan, 'Paella Today!' huele a ese cine mediterráneo tan celebrado hace décadas. El de Carles Mira, más que el de Berlanga -que, recordemos, tiró del popular plato autóctono en muchas de sus producciones-, asegura su director, que califica el filme, como «dentro de lo comercial, autoral», además de vitalista, positivo y alegre. El escenario, evidentemente, la capital del Turia: «Tenía que ser Valencia, sin duda. Creo que la ciudad no ha salido en pantalla, de manera tan clara, desde los tiempos de 'La bicicleta' -Sigfrid Monleón, 2006-. Es una ciudad muy olvidada en el cine. El Carmen, las Torres de Serranos, ¡La Lonja!... Si La Lonja fuera americana nos la comeríamos con patatas en miles de películas. La gastronomía, como marca, está muy bien, porque sirve para que en el mundo te conozcan, pero creo que es interesante que se apoye en el poder del cine. Nosotros queremos, contribuir a la promoción de Valencia, porque ésta es una película para todos los públicos».

Fotos

Vídeos